Un grupo de alumnos, algunos de ellos encapuchados, ha tomado las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria N° 8 (Prepa 8) “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La toma inició esta mañana, y los estudiantes declararon un paro indefinido de labores en la preparatoria.
La protesta tiene como motivo principal denuncias de acoso sexual por parte del personal del plantel hacia los alumnos.
Los manifestantes, con el rostro cubierto con pañuelos negros, bloquearon los accesos peatonales y vehiculares para impedir el paso de otros estudiantes.
Aseguran que estas denuncias han sido presentadas desde hace varios meses sin recibir una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
Un grupo de encapuchados ha tomado las instalaciones de Preparatoria 8 de la UNAM; se suspenden las clases. pic.twitter.com/xC2SysWdr5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 29, 2024
Demandas de los activistas en Prepa 8
Además de las denuncias de acoso sexual, los alumnos inconformes entregaron un pliego petitorio en el que también denuncian maltrato por parte del profesorado a los estudiantes y solicitan mejoras en la infraestructura de la escuela.
A pesar de que las autoridades del plantel ofrecieron una mesa de diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes, la escuela permanece cerrada, y las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
Esta no es la primera vez que la Prepa 8 enfrenta una situación de este tipo. En noviembre del año pasado, también se vivió una toma similar que interrumpió las clases y otras actividades en el plantel.
Se espera que las negociaciones entre los activistas y los directivos del plantel permitan el reinicio de las clases una vez que se llegue a un acuerdo.
¿Dónde queda la Prepa 8 de la UNAM?
La Escuela Nacional Preparatoria N° 8 “Miguel E. Schulz” se ubica en Avenida Lomas De Plateros S/N, colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
La comunidad estudiantil busca soluciones no solo a las denuncias de acoso sexual sino también a problemas como la venta de drogas, inseguridad en los alrededores de la preparatoria y mejoras en las instalaciones.