¿Por qué todavía no se presenta el primer huracán de la temporada en México?

El periodo de sequía que ha afectado al país podría ser uno de los motivos por los que aún no se presenta el primer ciclón
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), alertó que esta temporada de huracanes en el océano Atlántico sería excepcionalmente fuerte, a México aún no han llegado estos fenómenos atmosféricos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 12 al 16 de junio se pronostica que el primer temporal de lluvias en México tenga lugar por una posible zona de baja presión que se podría convertir en el ciclón Alberto, el primero de la temporada para México.

En este sentido, el SMN pronostica una posible zona de baja presión del lado del Golfo de Tehuantepec, una vaguada monzónica y otros fenómenos harán que llueva de manera intensa y torrencial en el sur y sureste de México.

¿Por qué todavía no se presenta el primer huracán de la temporada en México?
SMN pronostica una posible zona de baja presión del lado del Golfo de Tehuantepec, una vaguada monzónica y otros fenómenos harán que llueva de manera intensa y torrencial en el sur y sureste de México. Foto: Stock.

De esta manera, se esperan lluvias intensas a torrenciales en los siguientes estados:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Veracruz

¿Por qué todavía no se presenta el primer huracán de la temporada?

La temporada de huracanes en el Atlántico oficialmente comenzó el 1 de junio, mientras que la del Pacífico Oriental inició el 15 de mayo. Típicamente, la actividad ciclónica aumenta gradualmente durante estas temporadas, con la mayor parte de los huracanes formándose entre julio y septiembre.

¿Cuándo inicia “La Niña” en México? Adiós calor intenso, hola lluvias extremas-1
La NOAA advierte que “La Niña” incrementará la cantidad y potencia de los huracanes. Foto: Generada con Copilot..

Varios factores pueden estar contribuyendo a la falta de huracanes hasta ahora:

  • Viento cortante: El viento cortante es un viento fuerte que cambia de dirección o velocidad con la altura. Puede debilitar o incluso destruir las tormentas en desarrollo.
  • Aguas oceánicas frías: Las aguas oceánicas cálidas son necesarias para la formación y desarrollo de huracanes. Las temperaturas superficiales del mar en algunas áreas del Atlántico y el Pacífico Oriental han estado un poco por debajo del promedio este año, lo que puede estar inhibiendo la actividad ciclónica.
  • Sequía: Esto puede afectar la formación de huracanes al reducir la cantidad de humedad disponible en la atmósfera. Algunas partes de México han experimentado sequías este año, lo que podría estar jugando un papel en la falta de actividad ciclónica hasta ahora.

Sin embargo, es importante recordar que la temporada de huracanes todavía es joven. Es demasiado pronto para decir si será una temporada activa o no. Mientras tanto, especialistas del SMN y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) continúan monitoreando las condiciones y emitirán pronósticos actualizados a lo largo de la temporada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil