Cada semana el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subsidia parte o totalmente el pago del IEPS. Se trata de una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Asimismo, vale la pena recordar que Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes.
Al igual el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), este no lo pagan directamente los contribuyentes, sino que es cobrado a los consumidores finales.
En este contexto, para el caso de la gasolina, el IEPS lo cargan a los conductores por cada litro de combustible que compran. Este año, para la gasolina Magna o regular, la cuota corresponde a 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21.
¿Por qué subirá el precio de la gasolina?
En este contexto, desde el pasado sábado hasta el próximo viernes 22 de marzo, los conductores pagarán de IEPS más de lo que desembolsaron la semana pasada por cada litro de gasolina Magna que compren en las estaciones de servicio del país. Esto excluye a municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.
Esto se debe a que en la semana, la SHCP redujo el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de la gasolina, según un acuerdo publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En consecuencia, por cada litro de gasolina Magna los conductores pagarán 5.37 pesos por este impuesto, toda vez que el porcentaje del estímulo aplicable para dicho periodo es de 12.94 por ciento o 79 centavos.
Con respecto al caso de la gasolina Premium, la dependencia federan mantiene sin estímulo fiscal al combustible. En consecuencia, por cada litro los consumidores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.