El pasado viernes 7 de octubre fueron liberados dos de Los Porkys de Veracruz, quienes abusaron sexualmente de la menor Daphne a inicios de 2015; se trata de Enrique Capitaine Marín y Diego Cruz.
Ambos sujetos estaban presos por los delitos de pederastia y abuso sexual, sin embargo, el juez que llevó su caso les impuso penas mínimas y sentencias relativamente bajas, por lo que finalmente fueron puestos en libertad.
¿Por qué salieron Los Porkys de la cárcel?
La explicación es muy sencilla, los dos hombres salieron de prisión tras cumplir sus sentencias mínimas; 5 años y medio para Capitaine y 6 años para Diego Cruz.
Esto se debe a que el juez desestimó todas las agravantes en el caso de abuso contra Daphne e impuso penas mínimas para los responsables.
Enrique Capitaine estaba encarcelado en el penal de La Toma, mientras que Diego Cruz en el penal de Tuxpan.
Lee también: Suspenden a juez que dictó sentencia a Diego “N”, integrante de Los Porkys
Cabe recordar que Cruz se fugó del país y se escondió en España; sin embargo, en junio de 2016 fue detenido con fines de extradición en la ciudad de Madrid.
Mientras que Capitaine también huyó de la justicia para después ser detenido en mayo de 2016 en Torreón, Coahuila.
Del grupo de cuatro jóvenes señalados por el abuso de la menor, sólo ellos dos terminaron presos.
Gerardo Rodríguez, otro de Los Porkys, recibió un amparo donde se determinó que no participó activamente en la violación.
Mientras que Jorge Cotaita, el cuarto involucrado, está próximo a cumplir ocho años prófugo de la justicia.
Salieron de la cárcel dos de “Los Porkys de Costa de Oro”
Fueron señalados por uno de los caso de pedofilia más indignantes de los últimos años en México.@garcia_ksandra nos cuenta quiénes son y qué pasó pic.twitter.com/JOyRowofJX
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 10, 2022
¿Qué sabemos del caso ocurrido en Veracruz?
Los hechos ocurrieron en enero de 2015, cuando los cuatro hombres obligaron a la adolescente Daphne a subir a un automóvil Mercedes Benz, donde abusaron de ella.
De acuerdo con los testimonios del caso, la menor fue llevada al fraccionamiento Costa de Oro, propiedad de Enrique Capitaine, donde prosiguió el abuso en su contra.
Este episodio cobró relevancia nacional, pues los cuatro sujetos formaban parte de familias ricas de Veracruz, lo que provocó la indignación de la sociedad, que pedía que no hubiera impunidad.
Javier Fernández, papá de Daphne, fue quien señaló a los cuatro sujetos de haber abusado de ella y finalmente se logró su detención.
Sin embargo, la sombra del influyentismo quedó sobre el caso, pues se sospecha que sus condenas mínima fueron productos que de su posición socioeconómica.