¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro del temblor es en la CDMX? Esto dice el C5

Pese a que no sonó la alerta sísmica, varias personas decidieron salir de sus casas por seguridad la noche del miércoles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noche del miércoles se registró un temblor con magnitud 3.0, cuyo epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

Pese a la baja intensidad del temblor, el movimiento sorprendió a los capitalinos y usuarios expresaron en redes sociales que el temblor se sintió con mayor intensidad en varios puntos de la ciudad y reprocharon a las autoridades que la alerta sísmica no haya sonado.

Por esta razón no sonó la alerta sísmica

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5, recordó a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es en la Ciudad de México.

“Se registró sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad, mantenemos comunicación con @SGIRPC_CDMX. Recordamos a la ciudadanía que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia”, indicó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, preciso que todo está en calma y que no se reportaron afectaciones por el temblor.

“Estamos al pendiente ante cualquier emergencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Tras el sismo, algunas aplicaciones conectadas a las alertas sísmicas indicaron que debido al tiempo en que se registró el temblor, no da tiempo a que se procese la activación de la alerta

Y es que el sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de las ondas sísmicas generadas por un terremoto.

Tras detectar las ondas se envía una señal de alerta a las áreas afectadas antes de que las ondas más destructivas lleguen.

Cuando el epicentro se encuentra dentro de la CDMX, como sucedió con el temblor del miércoles, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema detecte y transmita la señal de alerta a tiempo.

Es decir, las ondas sísmicas llegan prácticamente al mismo tiempo que la alerta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil