Oigan, ¿y la alerta? La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que es lunes 19 de agosto a las 11:00 am se realizaría una prueba del sistema de aviso en caso de sismo directamente a los celulares.
Según informó la dependencia, esta alerta no sonaría en los altavoces de la Ciudad de México, sino que únicamente se enviaría un aviso a través de mensaje de texto (SMS) a los dispositivos móviles.
“No sonó”: Ciudadanos reportaron la falla en la prueba del sistema
Luego de varios días de alertar y recordar sobre las pruebas de este sistema, finalmente llegó el día y la hora prometida. Sin embargo, pasaron dos, tres, cinco, 10, 20 minutos, y la prueba de alerta parece que nunca llegó.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil, ha informado que, este lunes 19 de agosto de 2024, a las 11:00 horas, realizará pruebas cerradas con el objetivo de revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefonía celular en caso de sismo, en un entorno controlado”, informó la dependencia ayer en redes sociales.
Tras cumplirse la hora, diversos usuarios respondieron a la publicación para reportar que no recibieron ninguna clase de aviso. “Chafa, como todo lo que hacen, no llegó nada”; “Nada, puras fallas”; “No llegó ningún SMS, tonotos”, fueron algunos de los comentarios.
Alerta no era masiva
No obstante, según la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos, durante esta prueba controlada los mensajes no se enviaron de manera masiva, sino “únicamente a zonas muy reducidas de la CDMX y EdoMex de forma controlada”.
“NO incluye el sonido de alerta sísmica y NO mostrará ninguna leyenda de Alerta Sísmica. Se trata solo de un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo”, detallaron.