¿Por qué México refugió a Jorge Glas, ex vicepresidente buscado en Ecuador?

La fiscal general de Ecuador ordenó a la policía que localice y detenga a Jorge Glas con fines de investigación ligada con la corrupción
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, emitió la orden de aprehensión contra Jorge Glas, ex vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, de 2007 a 2017; sin embargo, México lo refugió.

¿Qué pasó?

La fiscal general de Ecuador ordenó a la policía que localice y detenga a Jorge Glas con fines de investigación ligada con la corrupción de Correa, quien estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022.

A través de un escrito, Diana Salazar ordenó la “ubicación, localización, inmovilización y traslado” de Jorge Glas a la unidad de la Fiscalía de Fuero de Corte Número 2, localizada en Quito.

¿Por qué buscan a Jorge Glas?

Las autoridades de Ecuador informaron que Jorge Glas se encuentra como el objetivo de una investigación de carácter reservada que lleva a cabo la Fiscalía de aquel país.

Glas se refugia en México

Sin embargo, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, ingresó en la Embajada de México en Ecuador, por lo que la cancillería de aquel país se pronunció al respecto.

“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancilleria realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”, posteó en X (antes Twitter).

Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, agregó. Solicitó la urgente colaboración de las autoridades mexicanas “a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”.

¿Por qué México refugió a Glas?

El gobierno de México afirmó que Glas se presentó este domingo en la embajada, “para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

La embajada le permitió entrar por considerar que el caso cumple con los protocolos de SRE “y con el principio pro persona”.

La SRE está a la espera de que el ecuatoriano formule una petición de asilo político:

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil