El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en la capital mexicana un nuevo proceso de diálogo con el que se busca abrir el camino a una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria que padece la nación sudamericana.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el lugar del encuentro será dado a conocer mañana a primera hora.
México participará en el proceso como anfitrión del diálogo mientras que Rusia y Holanda actuarán como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición.
Este es el quinto intento, fuera de Venezuela, para encontrar una solución al conflicto.
Al respecto, el líder opositor Juan Guaidó expresó buena expectativa ante los encuentros.
Mientras que Maduro dijo que el gobierno venezolano irá al diálogo “de manera autónoma e independiente, sin chantaje de ningún tipo” para fijar un cronograma electoral y lograr una reconciliación nacional”.
Lee: Venezuela, en espera de conciliación tras diálogo en México entre la oposición y el gobierno
Algunos de los políticos venezolanos de la oposición que participarán en el diálogo son: Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos y cercano a Juan Guaidó; Luis Emilio Rondón, líder del partido Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento.
Por parte del gobierno de Nicolás Maduro se presentarán: el exvicepresidente Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y Nicolás Ernesto Maduro, hijo del mandatario.
¿Cómo se realizará?
Bajo la mediación de Noruega, los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó, sostendrán un primer encuentro que marcará el arranque de un proceso de negociaciones que se extenderá por varios meses.
Durante la primera reunión las partes esperan definir el plan de trabajo y el cronograma de reuniones para discutir una agenda que tendrá entre los temas centrales el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y más de medio centenar de funcionarios desde hace cuatro años, la definición de condiciones electorales transparentes y confiables y un cronograma electoral y el compromiso de que no se recurrirá a acciones violentas ni conspiraciones, indicó a The Associated Press una fuente familiarizada con las negociaciones.
El gobierno de Joe Biden y la Unión Europea se han mostrado a favor de un diálogo en Venezuela y aunque Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no participará en el proceso pero los analistas coinciden en que tendrá un papel fundamental.
¿Qué papel tiene México?
En el conflicto de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una postura de no intervención,
En 2019, el gobierno de López Obrador fue de los pocos de la región que no reconoció la presidencia interina de Guaidó y abanderó junto con Uruguay una propuesta de diálogo entre Maduro y la oposición.
De esta forma el papel de México en el diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela será el de sede y mediador.
Les confirmo que la cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021