En México se efectúan aproximadamente 75 amputaciones diarias causadas por traumatismos contundentes tanto en miembros inferiores como superiores. Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, entre 40% y 85% están asociados con problemas vasculares relacionados con la diabetes.
“Los pacientes con Diabetes tipo 2 que no logran controlar los niveles de glucosa tienen mayor riesgo de una amputación temprana” afirma el Dr. Rubén SIlva, médico internista endocrinólogo, especialista en diabetes y metabolismo. También recomienda, poner atención a las callosidades que puedan llegar a aparecer, ya que son un signo de alarma en pacientes con diabetes, por lo que un calzado adecuado es indispensable en el día a día.
Amputaciones: ¿Causadas por falta de acceso a servicios de salud?
Laura Reyna, directora de AARCO Mayorazgo menciona que “Una póliza de gastos médicos mayores ofrece una red de protección, que puede cubrir gastos hospitalarios, cirugías y rehabilitación, las cuales son necesarias tanto para los pacientes amputados”. Esto reafirma la problemática que muchos mexicanos han expuesto sobre los largos tiempos de espera para ser atendidos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin duda, el tratamiento oportuno es vital para pacientes con algún tipo de problemas vasculares, como pacientes sin una extremidad, ya que puede proporcionarles una mejor calidad de vida ante la pérdida de un miembro.
El Dr. Rubén Silva afirma que “las amputaciones son de las cosas que más se pueden prevenir”, también asegura que, las revisiones constantes pueden prevenir tanto la diabetes, como cualquier pérdida de extremidad.
Aunque esto parezca una necesidad básica, alrededor de 64.7 millones de mexicanos no cuentan con acceso a seguridad social, según datos de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en este mismo informe asocian esta problemática con las condiciones de pobreza en el país, refiriéndose a la falta de clínicas de salud en pueblos o entidades con bajos recursos.
Estas limitantes, interfieren con los chequeos médicos que una persona con diabetes debe tener, incluso La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, dio a conocer que alrededor de 14.6 millones de mexicanos aún no son diagnosticados con esta enfermedad.
¿Se puede vivir con normalidad ante la perdida de una extremidad?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece una amplia red de protección como médicos especializados, terapias físicas y, en algunos casos, prótesis que los pacientes pueden adquirir para continuar con normalidad su vida, incluso una parte este tipo de pacientes se dedica al deporte.
Tal es el caso de Yaotzaneth Díaz, quien recibió una atención oportuna luego de ser atropellada a los 20 años, sin embargo, debido a los fuertes dolores que sufría, tomó la decisión de una amputación.
Esto no fue impedimento para “Yao” quien mejoró su movilidad gracias a la tecnología desarrollada por Ottobock la cual le permitió una mayor movilidad, como una segunda oportunidad.
Actualmente juega básquetbol adaptado en silla de ruedas y fue seleccionada nacional mexicana para los Juegos Centroamericanos de Guatemala 2018 y para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Los pacientes con una atención médica oportuna, ya sea a través del sistema de salud público o privado logran tener mejores condiciones de vida, pero los pacientes que no pueden obtenerla siguen sumandose a la cifras. Esta problemática debería ser abordada desde la raíz, desde la carencia en el sistema de salud hasta la falta de información sobre los tipos de diabetes y sus consecuencias.