Debido a las fuertes lluvias en el país, la Ciudad de México activó una alerta amarilla para algunas de sus alcaldías: Foto: Cuartoscuro

¿Por qué llueve tanto en México? Conagua explica qué hay detrás del fenómeno meteorológico

El SMN informó que se esperan precipitaciones intensas y fuertes en gran parte del país a lo largo de este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en entidades como Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa se presentarán lluvias intensas con descargas eléctricas; mientras que la Ciudad de México activó una alerta amarilla este sábado por las fuertes precipitaciones.

Seguirán las lluvias para México en los próximos días. Foto: Cuartoscuro

Las condiciones climáticas, que se han presentado durante esta semana, podrían continuar de la misma manera a lo largo del fin de semana, según el “Pronóstico del tiempo extendido a 96 horas” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Por qué está lloviendo tanto en México?

Ante esta situación, la Conagua explicó que las fuertes lluvias serán provocadas por diversos fenómenos meteorológicos que se presentarán sobre el territorio nacional, tal como canales de baja presión y la onda tropical número 12.

El monzón mexicano

El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que este fenómeno meteorológico se caracteriza por el cambio en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano.

Esto provoca modificaciones drásticas en las condiciones normales de lluvia y temperatura. Las precipitaciones generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración.

Transuntes se cubren de las fuertes lluvias presentadas en el Centro de la capital. FOTO: CUARTOSCURO

Este fin de semana se espera que el monzón provoque lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.

Onda tropical número 12

Las ondas tropicales son perturbaciones o sistemas lluviosos que nacen en África y se mueven de Este a Oeste, que conforme avanzan por el Océano Atlántico suelen intensificarse, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Las ondas tropicales, bajo ciertas condiciones, pueden llegar a provocar ciclones tropicales, los cuales pueden llegar a evolucionar hasta huracanes.

Además, generan a su paso lluvias muy fuertes que son capaces de ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos que dañan a la población, de acuerdo con el Organismo de la Cuenca del Golfo del Centro de la Conagua.

Canales de baja presión

Los canales de baja presión son una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, explica la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Los canales de baja presión, la onda tropical y la inestabilidad de la atmósfera, provocarán fuertes lluvias en México: Foto: Cuartoscuro

Este fin de semana, los canales de baja presión entrarán en interacción con la onda tropical número 12, ya que esta se mueve sobre el sureste mexicano, provocando lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.

Inestabilidad en la atmósfera

La inestabilidad en la atmósfera, se refiere a fuertes corrientes verticales de aire y son consideradas la primera etapa en el desarrollo de un ciclón tropical, de acuerdo con el portal Meteored.

Esta zona, combinada con el ingreso de humedad, provocará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional, explica la Conagua.

La combinación de todos estos sistemas y fenómenos metereológicos está detrás de las lluvias que se han experimentado; además se espera que las condiciones climáticas continuen de igual manera el fin de semana.

La Conagua también informó que se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical en la Península de Yucatán a partir del lunes, lo que podría reforzar las lluvias en esta región.

Te puede interesar