Este martes, las autoridades de Morelos informaron el hallazgo de dos maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes fueron hallados sin vida en el municipio de Huitzilac.
¿Qué pasó?
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata de dos maestros quienes estaban jubilados y pertenecían a la UAEM; sin embargo, fueron hallados muertos al norte de Morelos.
Las autoridades descubrieron que las víctimas eran biólogos y habían sido privados de su libertad en la parte norte del municipio de Cuernavaca desde hace un mes.
Además, reportes preliminares indican que los maestros fueron encontrados sin vida en el municipio de Huitzilac pese a que la familia pagó el rescate del secuestro.
A su vez, se espera que durante las próximas horas, la Fiscalía informe sobre el caso de ambos maestros asesinados: Laura Ortiz y Enrique Sánchez.
Secuestro en México
Pese a que a mediados de este 2024 el Gobierno de México sostuvo que los secuestros han bajado más de 80 por ciento desde 2019; la cifra negra —delitos que no se denuncian o investigan— que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es superior al 92 por ciento en México.
‼️🔊Durante 2023, los delitos de secuestro, violencia familiar y narcomenudeo aumentaron en comparación con el 2022, sin considerar la cifra negra.
A pesar del discurso oficial, la delincuencia persiste, dejando a las víctimas desamparadas. Exigimos justicia y acción.
¡Basta de… pic.twitter.com/lz1LPEGhRo— Causa en Común (@causaencomun) January 17, 2024
Los conteos de organizaciones sociales también arrojan datos que contrastan con la realidad mostrada desde la narrativa gubernamental.
Rosa Icela Rodríguez, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó el pasado 16 de abril que marzo de 2024 fue el mes con menor incidencia de secuestros en México desde que se tiene un registro de estos ilícitos, al bajar 82 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo de 2024, se registraron 96 casos a nivel nacional.
Sin embargo, estas cifras se encuadran en un contexto en el que los secuestros exprés para el robo de autos vuelven a ser nota en la capital del país; mientras que en estados del norte los secuestros colectivos ponen a prueba la solidez del Estado.
La organización Causa en Común (CC) sostiene que la política actual a nivel federal en materia de seguridad consiste en la “negación de la realidad” y, aunque se hable de reducciones importantes en los delitos de alto impacto, la verdadera disminución debería experimentarse en la cifra negra para que exista un reconocimiento del problema y este no se diluya en las bases de datos.
“Más allá de una comparativa en números y encontrar si es real o no, es no aceptar la realidad. No hay, o hay muy pocos mexicanos en el país que consideren que realmente hay una reducción de estas magnitudes en los delitos, por el simple hecho de que salir a la calle sigue siendo peligroso”, explicó a Reporte Índigo René Gerez López, investigador de CC.