La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México dio a conocer que derivado de los hechos por el enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y habitantes de Texcaltitlán, localidad ubicada al sur del Estado de México, 14 personas fallecieron, 11 de las cuales eran presuntos criminales y tres pobladores.
De acuerdo con testimonios de usuarios en redes sociales, el ataque contra los presuntos delincuentes tuvo como antecedente la llegada del grupo criminal a la zona en octubre pasado, fecha desde la cual comenzaron las extorsiones.
En memoria de los campesinos caídos en la lucha por su gente #TEXCALTITLAN el
**pueblo salva y el gobierno mata *** https://t.co/nRD07dayJC— Enriquito Mendez (@Proalexce) December 9, 2023
¿Por qué estalló el conflicto en Texcaltitlán?
Hartos de las amenazas por el cobro de una cuota por metro cuadrado sembrado, los habitantes se organizaron para defenderse por su propia mano, no sin antes tratar de dialogar con los extorsionadores.
Todo comenzó por una cita en las canchas de fútbol, donde los pobladores entregarían el dinero a los criminales. Sin embargo, el mal clima hizo que la cosecha de este año no fuera buena, por lo que no tenían dinero.
Al no lograr acuerdos, los pobladores se unieron y enfrentaron con valentía a 11 personas, quienes posiblemente eran integrantes de una célula de la Familia Michoacana, que sembró terror durante los últimos meses en Edomex.
#TEXCALTITLAN me representa pic.twitter.com/y9SuThGCzu
— Adrián Noval Platja (@StochasticsInc) December 9, 2023
Quemaron los cuerpos
Según los videos difundidos en redes sociales, los pobladores masacraron a estos sujetos con machetes y cuchillos. Después quemaron uno a uno los cuerpos, así como los vehículos de los presuntos delincuentes.
La grabación también da cuenta de cómo iban vestidos los presuntos criminales, quienes portaban un falso uniforme militar y traían consigo equipo táctico y armas de fuego. El líder de la plaza, conocido como “El Payaso” perdió la vida.
Algunas horas después, alrededor de las 13:00 horas elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la SS, Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales arribaron al lugar de los hechos para tomar control de la emergencia.