La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para desechar el juicio de impugnación presentado por Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata del PAN, PRI y PRD, contra la elección presidencial ganada por la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el proyecto publicado este miércoles 24 de julio, se propone desestimar la queja de la senadora panista por carecer de elementos sustanciales y de un verdadero interés jurídico.
Xóchitl no solicitó la nulidad de la elección presidencial
Esto se debe a que la excandidata presidencial de la oposición no solicitó la anulación de las elecciones, sino que pidió al TEPJF que revisara ciertos elementos irregulares que, en su opinión, deberían corregirse en futuros procesos electorales.
“Xóchitl Gálvez expresa de forma clara que no solicita la nulidad de la elección, sino que plantea cuestiones que, a su juicio, deben considerarse al validar la elección presidencial”, se lee en el resumen del proyecto.
El máximo tribunal electoral del país añadió que la opositora no explicó “cómo se afectó su derecho a ser votada”, motivo por el cual el juicio de impugnación no tiene fundamento para continuar.
¿Qué buscaba la excandidata presidencial con la impugnación?
De acuerdo con Gálvez Ruiz, durante el último proceso electoral hubo una intervención desmedida del presidente Andrés Manuel López Obrador, uso de programas sociales con fines electorales, y violencia que afectó la normalidad de la elección.
Sin embargo, el TEPJF señala en el mismo proyecto que estas acusaciones son infundadas, ya que no existe evidencia de un comportamiento sistemático que pudiera haber afectado el resultado de las elecciones federales.
“No es posible acreditar una intervención sistemática y retirada del Ejecutivo Federal (es decir, el Presidente de la República), ya que se refieren a acontecimientos aislados que, de acuerdo con la magnitud de la participación ciudadana, no afectan la elección”, señala el proyecto, que aún debe ser votado en sesión pública en los próximos días.
El objetivo de Xóchitl Gálvez no era que el TEPJF anulara los resultados de la elección presidencial, sino que se pronunciara sobre la presunta intromisión de López Obrador en todo el proceso electoral.
Proyecto avala triunfo de Sheinbaum
Cabe señalar que el proyecto, además de desestimar el juicio de Gálvez Ruiz, también apunta a validar el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum. Tras ser votado, la morenista podría recibir en las próximas semanas la constancia de validez y mayoría que la acrediten oficialmente como presidenta electa.