El Nacional Monte de Piedad informó el estallamiento de huelga por parte de su sindicato a partir del primer minuto del 15 de febrero. También rechazó las acusaciones sobre que fueron ellos quienes rompieron el diálogo para llegar a un acuerdo y aseguraron que fue la institución la que no quiso aceptar una prórroga.
De esta manera, el sindicato acusó que fue el líder de la institución quien frenó el diálogo por “intereses particulares”.
“El Nacional Monte de Piedad, de forma ‘extraña’, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23. Ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga emitieron un comunicado con el fin de descalificar al sindicato”, informaron.
#LoÚltimo| Estalla la huelga en el Nacional Monte de Piedad. A media noche, más de dos mil 200 trabajadores de esta institución prendaria se manifestaron por violaciones a su contrato de trabajo colectivo. pic.twitter.com/xGbBHXFqwv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 15, 2024
¿Por qué estalló la huelga en Monte de Piedad?
El Sindicato del Nacional Monte de Piedad inició una huelga este jueves 15 de febrero bajo el argumento de que evitará la quiebra. Cabe señalar que se trata de la mayor casa de empeños en México, además de ser la institución financiera más antigua del continente.
El paro de actividades afectaría cerca de 300 sucursales en todo el país y a aproximadamente 2 mil 300 trabajadores.
Esto responde a que el nuevo contrato colectivo, según informó el sindicato, contemplaba reducir el 18 por ciento de la plantilla y la “jubilación potenciada” para 352 empleados, con antigüedades entre 10 y 20 años.
El Sindicato también denunció el despido injustificado de al menos 400 trabajadores desde que inició el conflicto entre las partes. Esto implica que el sindicato perdería más del 40 por ciento de sus plazas.
Los desencuentros comenzaron a agudizarse desde junio de 2023, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad advirtieron que quebrarían en 2027 de no cambiar el contrato colectivo.