El Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se celebra cada 28 de septiembre desde el año 1990, convocatoria que nació en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina y que luego se extendió por todo el mundo.
La propuesta fue hecha por la delegación brasileña en 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.
La campaña del 28 de Septiembre inició como una campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe desde hace más de 20 años, pero desde 2011 se convirtió en un movimiento global como parte de los esfuerzos de activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos.
Lee: Marchan mujeres feministas en CDMX para exigir la despenalización del aborto
Aborto, una de las principales causas de mortalidad materna
La interrupción del embarazo sin medidas de salubridad y seguridad representa una de las principales causas de la mortalidad materna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el medio mujeres en red, cada año mueren 47,000 mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas.
Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Las complicaciones de un aborto mal practicado constituyen una de las principales causas de muerte materna tras provocar hemorragias o infecciones fatales.
Los abortos realizados por personal no capacitado o en entornos sin los recursos médicos y de higiene mínimos ponen en riesgo la vida y salud de miles de mujeres cada año, explicó la agencia de la ONU.
La incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas.
Te recomendamos: Aborto aunque sea ‘delito’, casos en Nuevo León
La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo.
Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.
México y el aborto
En 1936 fue cuando, por primera vez, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso el aborto no punible por causas económicas y sociales.
Sin embargo, fue hasta abril de 2007 que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México aprobó la despenalización de la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.
En 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en 2007.