¿Por qué Delfina Gómez todavía no es gobernadora ni dará el Grito de Independencia en Edomex?

De acuerdo con las leyes del Edomex, Delfina Gómez no será gobernadora hasta el próximo sábado 16 de septiembre
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La morenista Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como la próxima gobernadora del Estado de México (Edomex); sin embargo, su mandato no comenzará este jueves 14 de diciembre y tampoco dará el Grito de Independencia este viernes 15.

Esto se debe a que la Constitución local señala claramente, en su artículo 69, que “el período constitucional del Gobernador del Estado comenzará el 16 de
septiembre del año de su renovación”.

La situación resulta realmente inédita y se debe en gran medida a los acuerdos alcanzados entre el aún gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y Delfina Gómez.

¿Por qué movieron la toma de protesta en Edomex?

Cabe recordar que, el pasado 8 de agosto, la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense aprobó que Gómez Álvarez rindiera protesta este jueves, pero entrara en funciones hasta el sábado.

Esto permitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuviera presente en la toma de protesta de la primera mujer en la historia que tomará las riendas del Edomex.

Si la toma de protesta hubiese sido el sábado 16, AMLO no habría podido asistir, pues ese día encabezará el Desfile Militar para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México.

Este viernes por la mañana, López Obrador inaugurará una parte del Tren México-Toluca; en el acto estarán presentes Del Mazo y Gómez Álvarez; sin embargo, la representación del gobernador será por parte del priista.

Delfina Gómez Álvarez tomó protesta como Gobernadora del Estado de México durante la Sesión Solemne de la LXI Legislatura Local, estuvo acompañada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro 

¿Quién dará el Grito de Independencia?

Por la noche del 15 de septiembre, Alfredo del Mazo dará su último grito como gobernador mexiquense y Delfina Gómez se convertirá en gobernadora con la entrada del primer minuto del sábado 16 de septiembre.

Esto también quiere decir que si en los próximos dos días hubiese una situación de emergencia en el Edomex, sería responsabilidad de Del Mazo atenderla como el gobernador en turno.

Cabe recordar que AMLO y Del Mazo han sido muy cercanos, pese a que el gobernador milita en un partido opositor a Morena, el PRI, quien forma parte del llamado Frente Amplio por México, conformado también por PAN y PRD.

Del Mazo ha sido tan cercano a AMLO, que el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno ha advertido que iniciarán un proceso para expulsarlo del partido tricolor.

Cabe recordar que con la salida de Del Mazo del Edomex, se terminará en la entidad con más de 100 años de gobiernos priistas, pues Delfina Gómez no sólo será la primera mujer en ocupar el cargo, sino que será la primera persona no emanada del PRI en hacerlo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil