¿Por qué Chalco sigue inundado? Así se ve a 21 días de estar bajo aguas residuales (VIDEO)

De acuerdo con el biólogo Andrés Keiman hay varias razones por las que pese a los trabajos, el nivel del agua no disminuye
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Al cumplirse 21 días de la inundación en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, muchos se han cuestionado la razón por la cual, pese a los trabajos registrados a marcha forzada, sigue inundado. Te mostramos cómo se ven desde el aire varias colonias de la localidad.

Protección Civil del Estado de México dio a conocer que continúan supervisando y realizando acciones para mitigar los daños del agua, principalmente en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones, Tres Marías y Emiliano Zapata.

De acuerdo con las autoridades, las inundaciones de Chalco fueron causadas por las fuertes lluvias y una falla en el sistema del drenaje ocasionada por tapones creados por el exceso de basura que obstruyeron la operación del sistema de desagüe.

Hay varias razones por las que el agua no disminuye. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué Chalco sigue inundado?

Según el biólogo Andrés Keiman, históricamente Chalco es una zona problemática, la cual creció debido a los asentamientos irregulares que comenzaron hace 50 años, cuando la zona no contaba con servicios básicos, por lo que era muy accesible para la compra de terrenos.

En entrevista con un programa de radio, Keiman habló abiertamente sobre quién es responsable de las inundaciones y aseguró que en esta urbanización hay desigualdad en la distribución de la vivienda, y la gente que llegó a la zona, compró los terrenos porque eran económicos aunque la construcción de vivienda iba en contra de la dinámica de ese ecosistema.

Respecto al porqué no se puede evacuar esa agua, Keiman aseguró que hay muchos factores que influyen en el estancamiento del agua. Sin embargo, la respuesta más clara, es que no se terminó el colector Solidaridad, pues la urbanización exige un permanente mantenimiento.

Otro aspecto es el tapón ocasionado por la gente que tira basura en las calles, aunque el biólogo sostuvo que en México se produce menos basura que en otras partes del mundo, pero en esa región hizo falta desazolve.

Agregó que otra de las razones es que naturalmente es un lugar donde se acumula agua, al igual que pasa en otras zonas donde estaban parte de los lagos, pues la región ahora conocida como la Megalópolis está constituida por un sistema de cinco lagos.

Además, otro factor es que debido al cambio climático, las lluvias han sido muy intensas y por eso se tiene muchos días de encharcamiento.

Siguen los trabajos a marcha forzadas. Foto: Cuartoscuro

Es urgente la regulación de vivienda en CDMX

Keiman exhortó al gobierno capitalino a la regulación de la vivienda y a minimizar el impacto al suelo de conservación en CDMX, pues en el caso de Chalco, esa región representaba conseguir una vivienda a bajo costo en un lugar donde no había drenaje, alcantarillado ni servicio de agua potable.

“Esto debe ser en términos de hacer reservorios de agua, hacer que los ríos sean externos. Hace más de 50 años entubamos todos los ríos de la ciudad y ahora el agua no tiene por dónde irse y se va por las calles, pero un plan así tiene implicaciones a largo y mediano plazo”, puntualizó Andrés Keiman.

Protección Civil del municipio dio a conocer que ya quitó los tapones del río Ameca, reforzado con diques de contención en la zona entre el puente Xico y la zona de compuertas Mixquic.

También se está desazolvando y quitando la basura en el río San Rafael, desde la parte de la avenida Nacional hasta las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco.

Noticias con Luisa y Luciana

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil