Hace unos días, autoridades y pobladores del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo del acceso a Hierve el Agua, con lo que se clausuró oficialmente uno de los destinos turísticos más visitados por extranjeros en Oaxaca.
Hierve el Agua es considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Oaxaca, ofreciendo un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales.
No obstante, se acaba de dar a conocer que esta área natural protegida, no permitirá más la entrada de visitantes que vayan de paseo.
A partir de este 24 de marzo, las autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo como destino turístico de esta área natural.
En conferencia de prensa, los pobladores de este municipio explicaron que ante el riesgo de que estalle la violencia queda prohibido el paso a todo tipo de turistas, tanto nacionales como internacionales.
De hecho, señalaron que históricamente todos los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico lo acaparan las agencias de viajes y grupos políticos, mientras que el lugar se mantiene en la pobreza.
“Se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad. Así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se les informa que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”, señalaron.
“La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive”, detallaron los pobladores de la zona.
A su vez, antes de la pandemia, en temporada alta, Hierve el Agua llegaba a recibir cerca de 2 mil personas al día, en promedio.
Así, se había convertido en uno de los sitios más populares por conocer en Oaxaca, y era parte de la promoción frecuente de las campañas institucionales para incentivar el turismo del estado.