Este lunes 16 de septiembre las instituciones bancarias cerrarán sus puertas, por lo que si necesitas realizar un trámite en ellas es importante que consideres otro día para hacerlo.
El 16 de septiembre es uno de los nueve días no laborales oficiales de 2024 contenidos en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los bancos no realizarán labores al igual que muchas otras instituciones y centros de trabajo.
De acuerdo con la ley, los días de descanso obligatorios son:
- El 1 de enero;
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo;
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral (como ocurrió el pasado 2 de junio a nivel nacional)
Además de estos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determina otros días “no oficiales” en los que los bancos cerrarán sus puertas como lo serán el próximo 2 de noviembre y el 12 de diciembre, en conmemoración al Día del Empleado Bancario.
Si bien los bancos no abrirán su sucursales, esto no significa que tengas que esperar al martes 17 de septiembre para realizar muchas de las operaciones que los usuarios requieren. Podrás seguir usando con normalidad las bancas móviles, la línea de atención al cliente y los cajeros automáticos.
Tanto los cajeros ATM como las aplicaciones bancarias permiten realizar depósitos, transferencias, recargas telefónicas y el pago de servicios.