La tarde de este jueves aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en territorio cubano, sin embargo, su llegada no tuvo relación con la ayuda humanitaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió para la isla.
Esta aeronave, que salió desde el aeropuerto de Cozumel y se dirigió a La Habana en medio de las protestas locales, transportaba a la última brigada de médicos cubanos que apoyaron a México en el combate contra el COVID-19.
Según las cifras del Gobierno de Cuba, esta brigada cubana atendió a más de mil pacientes durante su estancia en México, salvaron la vida de alrededor de 200 personas y rehabilitaron a 158 más.
“Pacientes que a esta última hora se nos acercaron, que estuvieron recuperados de COVID-19 y estuvieron en nuestra despedida. Y otros que, sus familiares aunque el paciente falleció se sintieron muy, muy, muy bien atendidos por el personal médico cubano”, dijo Yuliet Torres, integrante de la brigada médica a Canal Caribe.
Las imágenes mostradas este jueves por la televisión cubana dejan ver la llegada del personal de salud, vestidos con batas blancas, así como con banderas de México y Cuba.
Avión no transportaba ayuda humanitaria
Aunque se especuló que la aeronave podría trasladar los medicamentos, vacunas o alimentos que el presidente López Obrador prometió para Cuba, esto no fue así y no hay una fecha definida para tal acción.
Tras las protestas contra el régimen castrista, AMLO señaló que los problemas de la isla provienen en gran medida al bloqueo comercial que Estados Unidos le ha impuesto desde hace décadas.
Recalcó que México no se inmiscuye en los asuntos de otros países, pero eso no impide que pueda enviar apoyo humanitario, además recordó que durante la parte más álgida de la pandemia de COVID, Cuba envió médicos y enfermeras para salvar vidas mexicanas.