Por proveedores, personal no tiene uniformes completos ni celulares: INE

Ante las denuncias de la presunta insuficiencia de material para trabajadores del Instituto Nacional Electoral, el organismo afirma que hay licitaciones que no se han cumplido
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene conocimiento de las denuncias por falta de material para el personal que ha visitado las juntas distritales en el interior de la República, aseguró a Reporte Índigo la consejera electoral Carla Humphrey.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la consejera dijo que el problema se debe al incumplimiento de proveedores.

“Hemos actuado, por supuesto que hay licitaciones en las que ya no depende de nosotros que algunos proveedores que ya no cumplan. Estamos estableciendo unas conductas de sanción, cancelamos los contratos, en su caso, pero además buscando las medidas alternativas para cumplir”, explicó.

Las medidas que implementa el INE actualmente, mediante su área administrativa, tienen el objetivo de que los trabajadores CAI que ya salieron desde el 9 de febrero a más de 13 millones de hogares cuenten con las prendas que los identifiquen.

Tuvimos otro problema con los teléfonos celulares, también se está resolviendo, pero igual pasa porque las empresas asignadas para cumplir un contrato, al final de cuentas no cumplen. Tenemos que prever como Instituto cómo debemos actuar”, expresó.

Las denuncias contra el INE

A través de redes sociales, se difundió información respecto a que personal del Instituto Nacional Electoral que visitó los hogares en distintas juntas distritales no contaba con el uniforme y material necesario para desempeñar su trabajo.

El analista político Ernesto Guerra, a través de su cuenta de X (@ErnestoGuerra) denunció que se estimaba que había al menos 20 por ciento de personal con uniformes incompletos en cada Junta Distrital del INE.

De igual forma, acusó que el órgano no facilitó los equipos celulares con la tecnología necesaria a los trabajadores.

Como no hay chamarras, y no se ve para cuando, entregaron playeras que no aguantan el uso diario. Cómo no dieron celulares nuevos, tendrán que buscar conexión WiFi, pues no todos tienen datos”, fueron algunas de las acusaciones publicadas por el usuario.

Cabe destacar que para el año 2024, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto menor al solicitado por el INE, con un recorte de 5 mil 03 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil