En el año 2024, el PRI respaldará las ambiciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, perteneciente al PAN, quien liderará el Frente Amplio por México. Foto: Cuartoscuro

Por primera vez en casi 100 años, el PRI no presentará candidato a la Presidencia de la República

Por más de siete décadas, el partido tricolor mantuvo un control total en la política mexicana, pero su influencia ha sido menguada desde el año 2000

Luego de casi 100 años de historia partidista, las elecciones presidenciales de 2024 representarán la primera vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presente un candidato propio bajo su estandarte; algo que resultaba impensable hace algunos años.

Y es que el tricolor dominó la política nacional desde los años de la Revolución Mexicana hasta los primeros meses del nuevo milenio. Todos los presidentes habían emanado de este partido y sólo el panista Vicente Fox logró romper esa racha con la famosa transición democrática.

PRI apoyará a la panista Xóchitl Gálvez para la Presidencia

La tarde de este miércoles 30 de agosto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que el partido retiraría su respaldo a su aspirante Beatriz Paredes, con el fin de concentrar todos sus esfuerzos en la campaña de la panista Xóchitl Gálvez.

Es importante recordar que actualmente el PRI mantiene una coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ya que estas tres fuerzas políticas enfrentaron una derrota abrumadora en 2018 frente al partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no es la primera vez que el Revolucionario Institucional compite en coalición con otras agrupaciones, es un hecho sin precedentes que la candidata presidencial no provenga de sus propias filas, sino del PAN, que históricamente ha sido uno de sus rivales y que en la actualidad se alza como su aliado.

¿Cuántos años duró el PRI en el poder?

El origen del PRI se remonta al 4 de marzo de 1929, cuando fue establecido como el Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles. Posteriormente, en 1938, experimentó una reconstitución como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente, en 1946, se reorganizó bajo el nombre actual.

Pascual Ortiz Rubio se convirtió en el primer presidente proveniente del PNR en 1929. Manuel Ávila Camacho también ocupó la máxima posición en el país, pero ya bajo el PRM en 1949. Por su parte, Miguel Alemán Valdés asumió el cargo bajo las siglas del PRI en 1946.

El PRI logró triunfar en todas las elecciones desde 1929 hasta el año 2000. En ese momento, se consideró que el partido había sufrido una estocada mortal, un sentimiento que cobró aún más fuerza con otra derrota presidencial en 2006. Sin embargo, en 2012, Enrique Peña Nieto recuperó la Presidencia de la República para el tricolor.

Los últimos años del tricolor

Pero en el sexenio peñista surgieron diversos casos de corrupción, incluido el escándalo de la Casa Blanca, además de la trágica desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una serie de incrementos en los precios de la gasolina. Estos factores generaron un descontento social significativo y llevaron a fuertes movilizaciones para exigir la renuncia del mandatario priista.

Con las elecciones de 2018 en el horizonte, el Revolucionario Institucional optó por postular a un candidato no afiliado al PRI para la Presidencia: José Antonio Meade, quien había ejercido como secretario federal durante la administración de Peña Nieto. Sin embargo, solo logró obtener el 16.40 por ciento de los votos, quedando muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 53.19 por ciento.

Por si esto fuera poco, actualmente el PRI sólo gobierna en los estados de Coahuila y Durango, siendo que en el pasado tenía control de prácticamente todo el territorio nacional. El golpe más duro lo sufrieron este 2023, cuando la morenista Delfina Gómez les arrebató el Estado de México luego de 100 años de predominancia.

En el año 2024, el PRI tiene como objetivo retomar algunas gubernaturas en colaboración con el Frente Amplio por México, al mismo tiempo que aspira a incrementar su representación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Para el 2024, cuando se elegirá presidente de la República, además de nueve gubernaturas, Morena podría sumar cuatro estados más a su dominio. Foto: Reporte Índigo
Te puede interesar