Derivado de las peleas entre estudiantes de diferentes escuelas, la Secretaría de Educación de Nuevo León intervino para aplicar correctivos a los involucrados en las riñas por participar en los actos de violencia.
En días anteriores circularon en redes sociales dos videos de peleas entre alumnas y alumnos de la Secundaria 1 “Antonio Moreno” y Secundaria 10 “Moisés Sáenz Garza”.
De acuerdo con la dependencia, para los casos de riñas y peleas entre la población estudiantil se aplica el Artículo 34 del Reglamento Escolar que califica esos actos como faltas graves.
Los involucrados en los hechos fueron identificados y se les aplicó como medidas disciplinarias tipo sanción la asignación de actividades académicas adicionales.
Fue el área de Educación Socioemocional quienes llamaron a los padres de familia y a los mismos alumnos los citó para informarles sobre las actividades que deberán cumplir.
“El Instituto de Educación Socioemocional, mediante el grupo de atención psicosocial y trabajadores sociales, ha brindado apoyo a la o a las comunidades educativas con psicólogos especializados” dice un comunicado.
Adicionalmente, las autoridades educativas han implementado el Programa de Cuidado y Seguridad Humana, lo que anteriormente se llamada Operativo Mochila, el cual se autoriza por los padres de familia.
Al tratarse de un asunto de violencia, la Secretaría de Educación continuará impartiendo pláticas entre alumnas y alumnos en las escuelas que forma parte del programa “Mi escuela sin violencia“.
Aunado a los diálogos, también acudirá un psicólogo a cada plantel que ocupe de los servicios para brindar la atención personalizada a los estudiantes.
También interviene el municipio de Santiago
Una de las dos últimas peleas dadas a conocer en las redes sociales ocurrió en el municipio de Santiago, quien ya se posicionó al respecto de los hechos.
En un comunicado se explicó que los padres de familia de las alumnas se reunieron para ofrecerse disculpas y prometer que los actos de violencia no se volverán a presentar.