Por ola de calor en Nuevo León, alistan operativo de hidratación con entrega de botellas de agua
La segunda ola de calor llegará esta semana con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius
Jorge NarváezAutoridades de Nuevo León se preparan para cuidar a la ciudadanía ante la segunda ola de calor que ingresará al país y que afectará a gran parte de los estados, con temperaturas extremas que van a oscilar por encima de los 40 grados centígrados, mientras que en la entidad se registrará hasta 45 grados.
En una rueda de prensa del “Nuevo León Informa”, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió una alerta a las personas a extremar precauciones para evitar golpes de calor, deshidratación o insolación.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, explicó que para atender a las personas en situación de calle o cualquier otro ciudadano que requiera ayuda para protegerse de las altas temperaturas se habilitaron cuatro albergues en la Zona Metropolitana de Monterrey:
- Posada Hospital Materno Infantil: Colonia San Rafael, Guadalupe.
- Posada Hospital General Linares: Colonia Provileón.
- El Refugio: Colonia Caracol, Monterrey.
- Posada Hospital Universitario: Colonia Fraccionamiento Gonzalitos, Monterrey.
Para esta temporada se estiman que el país enfrente cinco olas de calor una de ellas ocurrió en el mes de marzo, está por llegar otra más en este mes, se esperan dos eventos meteorológicos en mayo y una más en junio.
Se informó que en el 2023 se registraron en Nuevo León mil 102 casos de personas que presentaron malestares relacionadas con las altas temperaturas, siendo el primer lugar de la República Mexicana, por encima de Sonora con 819 y Tabasco con 418 casos.
Repartirán agua
Protección Civil de Nuevo León en coordinación con las otras dependencias municipales alistan el operativo de hidratación que consiste en repartir agua a las personas que se encuentren en la vía pública como las paradas del transporte público y/o hospitales.
El comandante Fernando Escobedo Lara explicó que serán más de cuatro mil brigadistas que estarán sumándose a las actividades en todos los municipios para evitar que la ciudadanía presente síntomas por la ola de calor, que el año pasado cobró la vida de 102 personas.