Una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila obtuvo una suspensión por un amparo solicitado ayer lunes en el Juzgado Tercero de Distrito de Piedras Negras.
Lo anterior debido a que la doctora argumentó que tiene temor a contagiar a sus hijos menores de 12 años de coronavirus Covid-19, por lo que se le otorgó el amparo para ausentarse.
Antonio Estrada y Sergio López, abogados de la trabajadora del IMSS, señalaron que en el recurso concedido se acusó al Consejo de Salubridad Nacional de omitir una perspectiva de género en cuanto a incluir en los grupos vulnerables a mujeres madres de menores de 12 años.
La suspensión de plano fue concedida debido a que los juzgados en Coahuila están abiertos, en el periodo de cuarentena exclusivamente, para casos de privaciones ilegales de la libertad, desapariciones forzadas, torturas o cuando está en riesgo la vida como se consideró la situación de la médica.
Subrayó que el riesgo de contagio para los hijos de la doctora del IMSS es indirecto por considerar que en dicho hospital no se cuenta con suficientes insumos de protección para tratar casos de COVID-19.
Finalmente, la médica en cuestión es trabajadora del área de salud del municipio de Acuña, sin que hasta el momento se haya comunicado si también suspenderá sus labores en esta área.
#QuédateEnCasa y mantén la mente sana. Infórmate en https://t.co/tw2fMeCsic y mantén la #SanaDistancia. #UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/fj0KfcdeCV
— SALUD México (@SSalud_mx) April 22, 2020