La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa por haber falseado información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera, las empresas del sector farmacéutico quedarán inhabilitadas durante 30 meses, además que deberán pagar cada una de estas un multa por un millón 170 mil 95 pesos.
Función Pública inhabilita y multa a Pisa y Dimesa por falsear información en contratación con el IMSS.
Ver más en: ??https://t.co/aoR2bkKhSQ pic.twitter.com/SWDZ2UJCT2
— SFP México ?? (@SFP_mx) October 21, 2020
De acuerdo con la investigación de la dependencia, la falta tuvo lugar en el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017.
Las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato.
“Sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, explicó la Secretaría.
Cabe mencionar que esta sanción deviene de procedimiento administrativo, iniciado en 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector salud.
Ambas sanciones fueros publicadas esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata aplicación.
Lee: Pisa, en el callejón de la conspiración por medicamentos
Desde su llegada al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado duramente a las empresas farmacéuticas, pues señala tenían un control monopólico sobre la distribución de insumos médicos.
Ante esta situación el mandatario propuso una iniciativa para que México pudiera comprar medicamentos en el extranjero, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); esto con el fin de terminar con la corrupción en los procesos de licitación.