Por más calidad para la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe elevar el nivel de su calidad educativa para servir de mejor manera al país, afirmó Héctor Hiram Hernández Bringas, candidato a la Rectoría de la máxima casa de estudios.

La responsabilidad de la Universidad radica en formar ciudadanos de una forma integral, para incidir en el desarrollo de México.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los ejes de su propuesta es que se deben crear y aplicar una nueva generación de políticas para el cambio institucional
"Si perdemos la autonomía o si dejamos que se trasgreda, ponemos en riesgo totalmente el valor fundamental del pensamiento libre en la Universidad”
Héctor Hiram Candidato a rector
"Yo me propongo ser un rector cercano (...)  para poder ser sensible a sus necesidades” 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe elevar el nivel de su calidad educativa para servir de mejor manera al país, afirmó Héctor Hiram Hernández Bringas, candidato a la Rectoría de la máxima casa de estudios.

La responsabilidad de la Universidad radica en formar ciudadanos de una forma integral, para incidir en el desarrollo de México.

“Vamos a lograr mejores egresados que pueden aportar a la Nación, que pueden incorporarse de mejor manera al mercado de trabajo; vamos a lograr una investigación con mayor impacto social en términos del debate de la agenda nacional, por ejemplo, en términos de la generación de políticas públicas y en términos de la atención a los sectores más desfavorecidos del país”, aseveró Hernández en entrevista.

Hernández Bringas ha sido coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM desde el 2011, cargo que asumió por invitación del rector José Narro.

Comenzó su carrera como ayudante de profesor en la Universidad en 1981. Ahora, aspira a dirigir el destino de una de las universidades más importantes de América Latina.

Uno de los ejes de su propuesta para dirigir la máxima casa de estudios es que se deben crear y aplicar una nueva generación de políticas para el cambio institucional, que permitan transformar varios aspectos del funcionamiento de la Universidad.

Esta nueva generación de políticas públicas pasa porque los líderes de la Universidad tengan mayor cercanía con la comunidad estudiantil, académica y científica, para conocer de cerca los problemas que tiene cada sector.

“Para generar equidad hay que generar condiciones de cercanía con la comunidad. Yo me propongo ser un rector cercano tanto a cada uno de los directores de las entidades académicas como a la propia comunidad universitaria para poder ser sensible a sus necesidades y que esa sensibilidad y esa captación de necesidades nutra las políticas institucionales. La cercanía genera confianza”, aseveró.

La cercanía con la comunidad le ha permitido saber, por ejemplo, que no pueden generalizarse las condiciones que tienen los estudiantes para asistir a la Universidad.

Algunos, comentó, tienen todas las condiciones de desarrollo y aprendizaje; mientras que otros no han podido aprehender todo el conocimiento que la Universidad les brinda, por diferentes situaciones.

En su plan de trabajo, Hernández Bringas propone la creación de un programa llamado De Joven a Joven, en el que los alumnos que vayan más adelantados pueden ayudar a quienes están más rezagados.

Hernández Bringas también propone que la comunidad de las diferentes escuelas, facultades, institutos o centros de estudio, tengan una mayor injerencia en el nombramiento de quienes serán sus directores.

Actualmente, es facultad exclusiva de la Junta de Gobierno nombrar a los líderes de cada espacio.

La propuesta estriba en que sean reconocidos algunos mecanismos de participación que ya se llevan a cabo en varios espacios de la Universidad.

“Cualquier persona puede ponerse en contacto con la Junta de Gobierno y expresar su sentir. Pero podemos hacerlo de una forma más sistemática y organizada para que las designaciones, en el caso de los directores, reflejen más plenamente el sentir y las orientaciones o preferencias de la comunidad.

“Esto ya se practica en algunos lugares de la Universidad, como los institutos y los centros. Se hacen ejercicios comunitarios que incluyen, por ejemplo, la votación por cuatro, cinco o seis personas que pueden dirigir el Instituto; en otros hacen reuniones internas, por consenso nombran a algunas personas y de ellas se selecciona a la terna y de esa terna la Junta decide. El rector Narro ha sido muy respetuoso de esas expresiones, pero creo que debería quedar establecido”, explicó.

En cuanto a la seguridad, Hernández Bringas propone que se fortalezcan los programas de “Sendero seguro” y “Transporte seguro”, para que se procure no solo la seguridad al interior de los campi, sino se busque coordinación con las autoridades para tratar de que los entornos también sean más seguros.

Todo esto defendiendo la autonomía universitaria, principal activo de la Universidad; pero sin perder de vista que la UNAM también está sujeta a las leyes nacionales.

“La autonomía hay que defenderla permanentemente. Esto implica la no intromisión en las capacidades que tenemos y que nos da la ley para gobernarnos a nosotros mismos y para decidir nuestras orientaciones de trabajo. En eso fundamentalmente radica la autonomía.

“Si perdemos la autonomía o si dejamos que se trasgreda, ponemos en riesgo totalmente el valor fundamental del pensamiento libre en la Universidad. A eso se refiere la autonomía. Pero esto no implica, este concepto no implica extraterritorialidad; por supuesto que no somos un estado dentro de otro estado y estamos sujetos, en todo momento, al orden jurídico de la Nación”, sentenció.

Para Hernández, la relación con el Gobierno federal debe ser respetuosa y de colaboración, pues desde la máxima casa de estudios se pueden hacer propuestas valiosas para el desarrollo nacional.

“Tiene que ser una relación respetuosa, tiene que ser también una relación colaborativa porque uno de nuestros intereses es servirle al país. Y si servir al país pasa por relaciones virtuosas con los otros órganos de gobierno, así le vamos a servir al país también.

“Siempre preservando -primero con la diplomacia correspondiente, pero si es necesario, con firmeza- la autonomía universitaria”, apuntó.

Sociólogo de formación, especializado en demografía y población, Hernández Bringas sabe que la Universidad juega un papel fundamental en el desarrollo nacional, sobre todo en una coyuntura tan complicada como la que vive México hoy día.

“La UNAM es una de las instituciones que ha logrado mantener su solidez a lo largo de los años, especialmente en los años que hemos vivido, de crisis financiera y de una transición política que por desgracia no termina de concluir.

“Es una institución muy fuerte y con una vocación de ser, una conciencia crítica de la sociedad y, la Universidad; y quien sea designado rector o rectora de la Universidad, considero yo, siempre debe estar al lado de su comunidad, tiene que estar en defensa de las mejores causas de la sociedad mexicana”, expresó.

Hernández Bringas consideró que su paso por distintas áreas académicas y administrativas de la Universidad le da un conocimiento de la máxima casa de estudios que le permitiría tomar buenas decisiones, en caso de ser electo rector de la UNAM.

Los candidatos

Reporte Indigo ha realizado entrevistas con cada uno de los aspirantes a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para conocer sus propuestas.

> Suemi Rodríguez quiere extender la influencia de la Universidad a las comunidades. 

> Juan Pedro Laclette asegura que es imperativo que la autonomía se fortalezca .

> Rosaura Ruiz se declara una férrea creyente del autogobierno en la UNAM.

> Gloria Villegas asegura que elegir al mejor rector no es un asunto de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil