Para evitar la contaminación en fuentes fijas, el municipio de Santa Catarina en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la visita a dos empresas para inspeccionar sus procesos de producción.
Derivado de un supuesto reporte por emisiones contaminantes y malos olores la autoridad municipal y federal de desplegaron a dos empresas industriales en distintas direcciones.
La primera visita ocurrió en una planta de productos químicos ubicada en el Parque Industrial sobre la Carretera Monterrey-Saltillo en donde los inspectores entregaron la orden que les faculta realizar su trabajo.
El personal de Profepa ingresó a la empresa con equipo para recabar evidencia en torno a la situación de la empresa, en espera de brindar los resultados de la revisión.
La otra empresa revisada por trabajadores federales y el municipio se realizó en una planta de colorantes, ubicada sobre la carretera a García, también con información pendiente sobre los resultados de la inspección.
“Las órdenes de inspección continuarán en los siguientes días y se extenderán hacia otras industrias denunciadas como contaminantes, para que posteriormente se den a conocer los resultados a la administración municipal”, dice un comunicado.
Firman convenios ambientales
Se informó que las visitas a las empresas forman parte de un convenio celebrado entre el gobierno municipal y la Profepa para destinar inspectores de base y realizar de manera constante las visitas a las empresas para la vigilancia ecológica.
Santa Catarina también firmó este acuerdo de inspección y vigilancia ecológica con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendiente a fortalecer acciones anticontaminantes.
El ayuntamiento encabezado por el alcalde Jesús Nava cuenta con ocho inspectores ambientales, aportados por la Profepa y el Municipio los administra, para dar respuesta a vecinos que habitan en zonas aledañas a industrias contaminantes.