Luego de que ayer la explanada frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria (CU), luciera ocupada por un grupo de docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para demandar un aumento de sueldo, las autoridades universitarias respondieron.
Y es que el día de ayer, los maestros de bachillerato exigieron un aumento salarial del 50% a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como salones y grupos de alumnos que no excedan los 25 estudiantes para ofrecer una educación integral.
Sin embargo, hasta este martes, autoridades de la UNAM propusieron un aumento del 3.35% directo al salario de los docentes, así como 1.8 %en prestaciones económicas en lo que respecta el periodo del uno de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020.
Así lo confirmó el secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, quien entregó la propuesta a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) en asamblea realizada en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales.
De acuerdo con las autoridades, la Universidad se enfrenta a un presupuesto que permite “hacer el compromiso de que el personal de la Universidad conservará todos sus derechos laborales y, lo que es más importante, la Universidad Nacional continuará brindando todos sus servicios educativos, así como de investigación y extensión de la cultura”.
El secretario Administrativo explicó que se está “haciendo un gran esfuerzo por ofrecer a todo nuestro personal académico las mejores propuestas, acordes a las posibilidades presupuestarias”.
De acuerdo con la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, se está realizando un enorme esfuerzo por apoyar a los docentes debido a su compromiso con la UNAM y su calidad de trabajo.