Las compuertas se abrieron a las 12:00 horas Foto: Cuartoscuro

Tras fuertes lluvias, Conagua abre nuevamente compuertas de las presas La Boca y El Cuchillo en NL

Este miércoles se reanudó el desfogue de los embalses ante las recientes precipitaciones en la entidad

Debido a los altos niveles de agua registrados en las presas La Boca y El Cuchillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado la reapertura de las compuertas de ambos embalses.

En el último informe compartido, la dependencia federal señaló que La Boca presentaba un 105 por ciento de su capacidad, mientras que El Cuchillo se encontraba a un 90 por ciento de llenado.

A esto se le suma que la Presa Cerro Prieto tendrá un aumento de volumen de extracción, alcanzando niveles de 31.8 metros cúbicos por segundo.

Desfogue es por intensas lluvias 

Una de las razones principales por las que se da el nuevo desfogue es por las fuertes precipitaciones que se han registrado y que continuarán durante los próximos días en Nuevo León, y por ello aumentarán los niveles de las presas tras los escurrimientos en las montañas.

Dentro de lo explicado por el delegado del Organismo Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, las compuertas se abrieron durante este martes a las 12:00 horas y aún no se detalló cuando se volverán a cerrar.  

“Con estricto apego a las políticas técnicas de operación de las presas y de las variables que intervienen en su manejo hidráulico, el #OCRB (Organismo Cuenca Río Bravo) anuncia que hoy a las 12 horas, se reiniciará el desfogue controlado de las presas La Boca y El Cuchillo”, aseguró Alatorre Cejudo.  

En estos mismos mensajes que dio por medio de redes sociales, confirmó que el desfogue de las presas de Nuevo León será un trabajo continuo que se realice en esta temporada de precipitaciones.  

“La apertura y cierre de compuertas en las presas, serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, y según evolucionen los niveles de almacenamiento”, se puede leer en su cuenta de X.  

Te puede interesar