Con el voto en contra del PRI, la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2018 correspondiente al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Los legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PES y Verde Ecologista, dijeron que, de acuerdo con los resultados de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, no se cumplió con la política de gasto ni se acortó la brecha de desigualdad.
El dictamen, avalado con 400 votos a favor, 8 abstenciones y 48 en contra, precisa que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5.6 billones de pesos, 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5.2 billones de pesos.
Asimismo, detalla que la Oficina de la Presidencia de la República registró una erogación de más del doble de lo aprobado, ya que se ejercieron 3 mil 682 millones de pesos, por medio de transferencias recibidas durante el ejercicio.
Señala que hubo una deficiente planeación y ejecución de recursos para la atención de la población afectada por los sismos de 2017, así como opacidad en el Fideicomiso Fuerza México.
Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena Laura Imelda Pérez destacó que los resultados no son alentadores.
En respuesta, el priista Fernando Galindo recordó que la fiscalización corresponde a 11 meses de la administración de Enrique Peña y un mes al actual mandatario.
“En los seis años anteriores, disminuyó la informalidad de manera importante, también disminuyó la desigualdad de manera significativa. Vamos a esperar los resultados de ustedes en los próximos meses. Ustedes, dijo, reportan un beneficio marginal en beneficio de la sociedad, pero hubo crecimiento económico y generación de empleos”, subrayo Galindo Favela.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto rodríguez dijo que esta aprobación debido hacerse desde el 30 de octubre, por lo que ya se encuentra en incumplimiento inconstitucional.
El PRD por conducto de Mónica Almeida reprobó el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2018, porque carece del cumplimiento de los objetivos de la política del gasto, y los avances en el desempeño de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.
Dijo que la Auditoría Superior de la Federación realizó más de mil 808 reportes, los que hasta el momento han permitido recuperar más de mil 800 millones de pesos.
“Según el propio órgano de fiscalización superior, se está trabajando con la Fiscalía General de la República para resolver denuncias sobre las irregularidades presuntamente cometidas por exservidores públicos en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social”, concluyo.
Lee también: Aprueban diputados home office: patrones deberán asumir gastos del uso de tecnologías
Inicia la discusión en lo general del dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2018. https://t.co/NaS7pcitrs
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 8, 2020