Por frío y contaminación, Jalisco inicia su veda ladrillera

Hasta los primeros días del año 2024 queda prohibida la producción de ladrillos en la metrópoli de Guadalajara, para evitar que sus emisiones empeoren la calidad del aire
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el estado de Jalisco ya se encuentra en vigor la veda que prohíbe la producción de ladrillos en la metrópoli de Guadalajara, una de las medidas que implementan las autoridades locales en materia ambiental, para aminorar los problemas que suelen presentarse en esta temporada de bajas temperaturas con la calidad del aire.

713 ladrilleras detendrán labores. Foto: Cuartoscuro

Detendrán labores 713 ladrilleras

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco informó que serán 713 campos ladrilleros, ubicados en los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, todos en la metrópoli tapatía, los que tendrán detenidas sus actividades productivas en el periodo del 20 de diciembre de 2023 y hasta el 5 de enero de 2024.

Para compensar la falta de ingresos económicos que esta veda les representa a los productores de ladrillos en la ciudad, el programa del Gobierno de Jalisco contempla la entrega de recursos para los propietarios de los campos ladrilleros (un pago de 6 mil pesos), así como de otros apoyos para sus colaboradores, tales como insumos alimentarios y asistenciales.

Este 22 de diciembre en que se entregaron estas compensaciones para los propietarios y trabajadores de los campos ladrilleros, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, refirió: “Es un programa de apoyos que se construyó a partir de la confianza, de la conciencia ambiental, y sobre todo, de entender que le entramos todos juntos a cuidar a nuestra ciudad o nunca la vamos a sacar adelante”.

Buscan cuidar al medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

Cuidar el medio ambiente

Alfaro Ramírez les agradeció a los integrantes del sector ladrillero su colaboración en el programa, y les extendió una invitación para que: “sigamos cuidando a nuestra ciudad, a que entendemos que tenemos una responsabilidad juntos y que no podemos fallar a las nuevas generaciones. Establecimos reglas en esta agenda tan complicada del medio ambiente donde no es fácil implementar medidas, pero las medidas se tienen que realizar por todos”.

La Secretaría que está a cargo de la materia ambiental en Jalisco, por su parte, recordó que “durante el invierno es la época más crítica en materia de calidad del aire que favorecen fenómenos meteorológicos que favorecen la inversión térmica y acumulación y permanencia de la contaminación y mala calidad del aire en la ciudad“.

Además de los 713 propietarios de ladrilleras que recibieron el pago económico citado, a 975 de sus trabajadores se les entregaron insumos como: despensas, kit invernal (ropa abrigadora), cobertores, colchonetas, kit de higiene para vivienda y calefactores, por lo que fueron en total mil 688 las familias que formaron parte del programa, con una inversión total de cinco millones 176 mil 228.50 pesos.

Ante los riesgos globales que representa el cambio climático, el gobernador agregó: “Cuando planteamos estas normas o estas reglas no lo hicimos por afectar a nadie, lo hicimos porque entendemos que tomamos medidas de esta naturaleza o luego nos vamos a arrepentir y vamos a pagar las consecuencias”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil