¡Por fin!, van por desafuero de Huerta por abuso sexual; la libra Uriel Carmona

Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Después de por lo menos cinco intentos a lo largo de casi cuatro meses, este lunes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general y particular convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones a las cámaras de senadores y diputados, en la que esta última se habrá de instalar el próximo miércoles en jurado de procedencia para evaluar quitar el fuero a los diputados federales Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona, acusados por diversos delitos.

En el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acuso por la probable comisión de delitos federales, el pleno de la Permanente rechazó incluir al Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara en el extraordinario para quitarle la inmunidad procesal.

En este caso votaron 21 a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que no logró la mayoría calificada.

De 36 legisladores presentes, 24 votaron en lo general a favor del desafuero de ambos legisladores (uno más para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes), 9 en contra y 3 se abstuvieron. De los panistas, la senadora Kenia López Rabadán y el diputado Antonio Adame se abstuvieron, mientras que los priistas, perredistas y petistas se pronunciaron en contra del dictamen.

En el periodo extraordinario del miércoles 11 de agosto se discutirá el desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores de edad, y de su par Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito.

La panista Xóchitl Gálvez reveló que por la mañana asistieron al Senado familiares de una de las víctimas del diputado Huerta para exigir justicia.

Aunque los legisladores de la oposición se posicionaron en contra de incluir el tema de la iniciativa para expedir la nueva Ley Federal de Juicio Político y el de la Declaración de Procedencia, que pondría en manos de la Cámara de Diputados el futuro de los integrantes de órganos autónomos como el INE, votaron a favor en lo general para incluir los desafueros.

El dictamen contempló la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, informó que los temas se votarían por separado durante la sesión, pues el PT se posicionó en contra del desafuero de Mauricio Toledo y el PRI en contra del desafuero al fiscal de Morelos, con la finalidad de facilitar los trabajos el extraordinario.

En la discusión, el diputado Manuel Huerta, del PT, votó el contra del periodo extraordinario para desaforar a su compañero de bancada Mauricio Alonso Toledo, bajo el argumento de que se trata de un proceso espurio plagado de irregularidades, que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley.

La diputada priista Dulce María Sauri votó en contra porque el fiscal Carmona logró la suspensión definitiva en un amparo que interpuso contra su proceso penal, por lo que reiteró su preocupación ante el riesgo de incurrir en un desacato al Poder Judicial si le quitan el fuero.

Puedes leer: “No le acepto su reclamo”: Encinas y Monreal se enfrentan por desafuero de Saúl Huerta

El PAN la secundó en voz del senador Damián Zepeda, quien a pesar de que votó a favor, planteó que se incluyeran sólo los casos de los diputados federales.

De Morena, el senador Cesar Cravioto argumentó el sentido de su voto al señalar que, para Presidente de la República, la corrupción y la impunidad han sido dos lacras de la política nacional que han lacerado a esta patria durante años.

“Solapar la corrupción y la impunidad, fueron el sello característico de los gobiernos neoliberales desde presidentes municipales, diputados y senadores pasando por gobernadores, secretarios de Estado y hasta presidentes de la República”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil