Por fin, tras 2 años 8 meses de polémicas y problemas de movilidad, reabre toda la Línea 12 del Metro

La Línea 12 del Metro reabrió en su totalidad después del accidente del 3 de mayo de 2021
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Por fin, la Línea 12 del Metro volvió a operar en su totalidad después de que estuvo más de dos años sin operar de manera normal.

Fue el 3 de mayo de 2021 cuando una trabe colapsó en el tramo interestación Olivos-Tezonco, lo que ocasionó el cierre total de la Líne y dejó sin acceso al Sistema de Transporte Colectivo a los habitantes de Tláhuac, alcaldía por donde atraviesa la ruta.

Hasta enero de 2023 reabrió el tramo subterráneo de la Línea 12, que va de la estación Mixcoac a Atlalilco; después, en julio del mismo año, fueron reabiertas las estaciones que van de Culhuacán a Periférico Oriente y, hasta este día 30 de enero, se aperturó el tramo faltante, de Tezonco a Tláhuac.

Sin embargo, este evento se dio en medio de cuestionamientos por parte de la oposición política, quienes afirman que las obras de rehabilitación han carecido de transparencia y existen dudas sobre su seguridad.

Crónica de la reinauguración

Este 30 de enero, durante la ceremonia de reinauguración, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la operación completa de la Línea 12 significa que recorrerá una distancia total de 25 kilómetros y beneficiará a usuarios de las Líneas 2, 3, 7 y 8, con las que hace conexión.

“La operación de la Línea 12 será totalmente segura”, declaró Calderón.

El funcionario mencionó que todos los sistemas dañados se repararon y se realizó el perfil y alineamiento de vía de toda la Línea 12.

Asimismo, mencionó que el acceso a dicha Línea será totalmente con la tarjeta de Movilidad Integral.


El recorrido de Tláhuac a Mixcoac será de 40 minutos. Esperamos que la afluencia aumente a 140 mil usuarios todos los días”, dijo.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que la Línea 12 es más segura y tiene mayor resistencia porque las obras se ejecutaron conforme a los reglamentos de construcción tras el sismo de septiembre de 2017.

Esteva Medina detalló que cada claro significó un proyecto y obras distintas porque varían en altura y tienen deformaciones diferentes.

Además, refirió que la Universidad Autónoma de Nuevo León colaboró en la capacitación de soldadores para las obras.

Por último, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que la rehabilitación de la Línea 12 muestra la capacidad que tiene la ingeniería mexicana.

“Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea supervisada por el Metro y el Instituto de Seguridad para las Construcciones”, subrayó.

Temor y alegría

Al pasar por Avenida Tláhuac, pese a que ya no hay tantas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ni de Metrobús, como en los meses anteriores, la circulación es complicada porque, en algunos tramos, el acceso vehicular es controlado debido a que se siguen pintando columnas del viaducto de la Línea 12.

También aún había personas esperando el paso del Metrobús (habilitado como apoyo a los usuarios del transporte en Tláhuac) en las estaciones designadas.

En la terminal Tláhuac había expectativa y curiosos ante el movimiento inusual de policías y elementos de tránsito.

Después del evento protocolario del jefe de Gobierno y de que los funcionarios de la administración central explicaron los pormenores de las obras, reporteros y servidores públicos abordaron el primer tren que iba a recorrer con pasajeros el tramo recién rehabilitado.


Tras unos instantes en espera de que el jefe de Gobierno abordara, arrancó el convoy y, en la calle, personas tomaban fotos al tren mientras avanzaba.

Cuando el tren iba pasando por el viaducto elevado, las personas sobre Avenida Tláhuac volteaban hacia arriba, algunos sonreían y sacaban su celular.

Así llegó el convoy a Tezonco donde, después de que el jefe de Gobierno bajara del tren, se iba a permitir el acceso a los usuarios. Afuera de la estación ya habían personas formadas esperando usar el Metro.

Entre ellas, un adulto mayor a quien cuando se le preguntó qué era lo que sentía al volver dijo tajantemente: “Miedo, se siente miedo”.

Sin embargo, mencionó que toma la Línea Dorada por la necesidad de transportarse.

Los cuestionamientos

La reinauguración no estuvo libre de cuestionamientos y críticas, primero, el despacho del abogado penalista y representante legal de víctimas de la tragedia del 3 de mayo, Teófilo Benítez Granados, afirmó que la reapertura se realiza con la incertidumbre de que lo ocurrido en mayo de 2021 puede volver a pasar.

“La obra de reconstrucción del tramo que colapsó y que dejó a 24 personas muertas y más de 100 lesionadas se realizó con dilación y con el ocultamiento de los responsables de la tragedia como Florencia Serranía, exdirectora y subdirectora de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo”, afirmó el abogado.

También señaló que, a dos años y ocho meses del desplome, el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, con un dictamen de la fiscalía a modo, encaminado al terreno de la impunidad.

“A pesar de que el dictamen de una empresa internacional como DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento, sobre ellos cayó el velo de la protección y la impunidad”, indicó.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional recordó que Claudia Sheinbaum se negó a instalar un monumento en memoria de las víctimas de la Línea 12, demostrando así una actitud de insensibilidad y falta de respeto al dolor de los familiares.

“La puesta en marcha al 100 por ciento de la Línea 12 en Tláhuac no les borra el dolor a las víctimas, es una tremenda insensibilidad del gobierno de Morena no darles a los familiares un espacio digno para recordar a sus seres queridos que perdieron la vida por la negligencia institucional y no darle mantenimiento al Metro”, denunció la bancada en un comunicado a través de su coordinador, Federico Döring Casar.

En el mismo comunicado, Ricardo Rubio Torres recordó que hay varias víctimas colaterales que están insatisfechas con el proceso de reparación del daño que ofreció el Gobierno y la fiscalía local.

“Vaya, ninguna persona en la cárcel por la muerte de 24 personas, la exjefa de Gobierno debería renunciar a su candidatura por coherencia y por dignidad, México debe saber que su administración ha sido un episodio de riesgo constante para quienes se trasladan en el Metro”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil