Tras ocho días de intensos trabajos, brigadistas de diferentes corporaciones sofocaron por completo el incendio forestal ocurrido en la Sierra del municipio de Zaragoza, Nuevo León, con severas afectaciones a la flora del lugar.
Protección Civil de Nuevo León (PCNL) reportó la conclusión de las labores de la Brigada Fénix para liquidar el siniestro que inició el pasado 25 de marzo en el rancho de Enmedio.
En el último día de acciones se luchó, además del fuego, contra las adversidades del tiempo, pues se registraron vientos y altas temperaturas que complicaban los trabajos, y las condiciones propiciaban para que se reviviera el incendio.
A pesar de la situación, los combatientes lograron catalogar el evento como terminado con un 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación para determinar que el incendio forestal estaba finalizado.
La corporación informó que en el último día se realizaron trabajos de vigilancia y ataque directo de la Brigada Fénix de PCNL, así mismo con apoyo de un helicóptero que realizó diversas descargas en el perímetro afectado para enfriar la zona.
Afectación y participación
Protección Civil estatal informó que el incendio tuvo una afectación de 120 hectáreas y la vegetación que principalmente se consumió fue sotol, lechuguilla, pino piñón, matorral bajo y hojarasca.
Durante los ocho días de intensas labores para sofocar el siniestro estuvieron participando más de 100 profesionales que pertenecen a corporaciones como Protección Civil de Zaragoza, Conafor, Sedena y Guardia Nacional.
De momento se desconocen las causas que provocaron el fuego en la sierra, aunque por la complejidad del terreno la autoridad presume que el incendio inició por las condiciones de las altas temperaturas y el efecto lupa.
En Nuevo León se inició la temporada de incendios forestales y para ello se declararon listas las diferentes corporaciones para hacerle frente a los siniestros que se lleguen a registrar en el estado.