¡Por fin! Reabren autopista México-Puebla tras acuerdo con autoridades
Los ejidatarios se retiraron del sitio bajo la promesa de continuar el diálogo a través de mesas de negociación en Ciudad de México
Janet GómezLa autopista México – Puebla fue reabierta en su totalidad la mañana de este sábado luego de que el gobierno federal logró un acuerdo con los ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
Con este acuerdo se logró la liberación absoluta de los tramos que tuvieron cierres permanentes o parciales durante la semana, incluyendo la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
Patricia Rodríguez Flores, abogada de los campesinos, anunció que tras un bloqueo que duró al menos 60 horas, las autoridades garantizaron a los inconformes que no habrá medidas de represalia o criminalización contra ellos.
“Le pedimos al Presidente que cesen los señalamientos, que cese el ataque desde su tribuna, nosotros sólo hemos hecho un trabajo honesto con los compañeros, durante 14 años los compañeros nunca se habían manifestado, tramitaron sus juicios, tienen sentencias favorables que condenan a las distintas dependencias al pago de las tierra”, sostuvo la abogada.
¿Cuál es el acuerdo de los ejidatarios con las autoridades?
A través de una reunión encabezada por Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; Javier Aquino Limón, el secretario de Gobernación de Puebla; ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, se logró un acuerdo bajo una promesa de diálogo.
Aquino Limón indicó que será el próximo, lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores sean recibidos por las autoridades locales para darle solución a sus demandas en la capital del país.
“Será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas. De esta manera, este gobierno demuestra que es sensible, abierto y respetuoso a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio”, señaló Aquino.
Es preciso resaltar que este acuerdo llegó luego de una jornada que se extendió durante seis horas entre el pasado viernes y la madrugada del sábado y que tuvo como sede Casa Aguayo, recinto oficial del gobierno de Puebla.
Transportistas y automovilistas podrán viajar libremente
Esta negociación permitirá que automovilistas y transportistas viajen a sus destinos sin contratiempos o con el temor de quedarse varados al menos durante este fin de semana.
La negociación llegó a su fin alrededor de las 03:40 horas según indicó Tonatiuh Ramírez cuando los ejidatarios cedieron a las peticiones del gobierno federal con la promesa de retomar las mesas de negociación en las oficinas de Segob federal.
“Los ejidatarios se mostraron razonables, al igual que cuando solicitaron el diálogo, las vialidades quedan abiertas a partir de ahora en todos los tramos”, sentenció Ramírez.
Los ejidatarios del municipio de Tlahuapan no fueron los únicos que se reunieron con el gobierno de Puebla para exigir la indemnización de sus predios por la construcción de la autopista México-Puebla.
Cabe recalcar que en dicha reunión con las autoridades también aprovecharon el espacio algunos ejidatarios del Estado de México y de Tlaxcala, quienes reclaman el pago de sus tierras que fueron expropiadas para construir la autopista México-Puebla, mientras que los campesinos de Tlaxcala, la queja es por la edificación del Arco Norte.