El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, destacó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció finalmente que la mayor parte de las armas que se incautan en México, el 74 por ciento, provienen de ese país.
Esto a raíz de la publicación de la “Evaluación nacional sobre el comercio y el tráfico de armas de fuego” publicada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU.
“En este momento, oficialmente, el Gobierno de Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales que nos están causando un daño fundamental al país vienen de los EE.UU”, dijo el fiscal en la conferencia matutina del 10 de enero.
Añadió que el informe ratifica todo lo que ha sufrido México por culpa de la abundancia de armamento de alto nivel proveniente de esa nación, aunado a la cifra negra del tráfico de armas.
Gertz Manero añadió que cada vez que un arma es asegurada por algunas autoridad local o federal se hace un registro de lo incautado y se comparte la información con las autoridades estadounidenses para hacer un seguimiento interno desde su producción hasta su comercialización, lo que ha evidenciado la inmensidad del problema.
“Los resultados que hemos tenido de ninguna manera son satisfactorios y por eso es esa cantidad de armas”, expresó.
Asimismo, apuntó a la necesidad de una relación positiva con la Presidencia de Estados Unidos para contener las cifras de letalidad por armas de fuego que registra principalmente México.
Sheinbaum buscará diálogo con Trump sobre tráfico de armas
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el objetivo de su gobierno cuando entre la administración de Donald Trump es iniciar los diálogos para atender la comercialización de armas de origen estadounidense al territorio nacional.
En este sentido, reiteró que la crisis de consumo de drogas en EE.UU. es equiparable con el número de muertes derivadas de la violencia armada en México.
“Así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de EE.UU. a México”, manifestó.
Por lo anterior, subrayó la importancia de la colaboración bilateral para atender el tema de seguridad en ambos países.