Por falta de recursos, Bomberos de Nuevo León podría convertirse en organismo público

David Budnik, titular del Patronato de Bomberos de NL, afirmó que los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir la demanda
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Ante la falta de recursos destinados a los apagafuegos de la entidad, el presidente del patronato de Bomberos Nuevo León, David Budnik Pérez, consideró la posibilidad que el organismo pase de ser privado a público para poder obtener el dinero que requiere su operación.

Entrevistado luego de rendir su Informe Anual 2022, Budnik expresó que el principal objetivo es que Nuevo León tenga a los bomberos que necesita, y que si para ello se requiere un modelo de operación público, estarían dispuestos para trabajar así.

“El principal objetivo de este ejercicio, definitivamente y por mucho, es que Nuevo León tenga a los bomberos que necesita; si para lograrlo resulta que el modelo de operación tiene que ser público, Bomberos de Nuevo León está puesto para trabajar (…) A nosotros en realidad lo que nos mueve es servir y salvar vidas, ya después lo que la ciudadanía y lo que la autoridad vaya decidiendo en torno a cómo cubrir esta falta de capacidad, nosotros estaremos puestos para trabajar”, declaró.

Rinden informe público

El presidente del Patronato rindió este lunes, por primera vez de manera pública, el informe anual de sus operaciones y resultados en los municipios donde opera, tales como Apodaca, Escobedo, García, Montemorelos, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Salinas Victoria, en la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con Budnik, en 2022 atendieron 6 mil 459 servicios, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento con respecto a lo registrado en 2021; el municipio de Monterrey fue el que registró más siniestros, con un total de 2 mil 553, un 40 por ciento de lo reportado.

El 56 por ciento de los incendios fueron a lotes baldíos, el 21.5 por ciento a casas habitación y el 11.3 por ciento a vehículos; asimismo, se informó que los incendios en empresas y negocios son los que mayores pérdidas generan y los más costosos de extinguir.

Durante 2022 hubo 372 de éstos, representando el 6.9 por ciento del total de los incendios extinguidos.

De acuerdo con el informe, los bomberos atienden 18 llamadas de auxilio diariamente a través de 17 estaciones.

Fondeo Insuficiente

El informe financiero de Bomberos Nuevo León indica que los ingresos resultaron insuficientes para la demanda de servicios de la ciudad, razón por la que tres de sus estaciones se encuentren actualmente sin operación.

“Operar las 17 estaciones que tenemos es imposible. No tenemos los recursos suficientes para pagar al personal ni para contar con equipos y vehículos suficientes en buen estado; hacerlo así significaría no ser capaces de cumplir con estándares mínimos de servicio y el riesgo inaceptable de poner en peligro la vida de las víctimas y de nuestro personal”,

El reporte transparenta los recursos que cada municipio otorga a Bomberos y cuánto aporta este fondeo a los costos de operación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil