Organizaciones civiles lanzaron un llamado al gobierno federal para regular en el próximo periodo Legislativo el uso de vaporizadores a nivel nacional.
De acuerdo con asociaciones civiles, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo, en Latinoamérica se han empujado disposiciones en contra de los instrumentos de riesgo reducido, como los cigarros electrónicos y vaporizadores.
¡Hazte escuchar y firma nuestra petición en https://t.co/Em16T2800f ahora mismo! Únete a nosotros en la lucha por el reconocimiento de nuestro derecho humano a la salud y al acceso legal a los vapeadores.
Firma aquí: https://t.co/8hGkfWLBAe… #Rauder #LegalicemosElVapeo pic.twitter.com/y8Jyo8Q96T
— Regulemos el vapeo ya (@regulemosvapeo) February 1, 2024
Debatirán sobre el mercado
Por ello, la organización civil Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), debatirá sobre las consecuencias de cerrar el mercado a este tipo de dispositivos en la segunda edición del “Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo”, la ciudad de Panamá el 6 de febrero próximo.
Rafael Lara, presidente de la institución dijo que la decisión de llevar a cabo el foro en esta región responde a la necesidad de realizar un contrapeso informativo a la celebración de la décima edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10) que se desarrollará en esta ciudad.
Agregó que en países como Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores son parte de las políticas públicas de la estrategia de las autoridades para combatir el tabaquismo.
De acuerdo con estudios realizados por diversas instituciones británicas, los vaporizadores son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros y han demostrado su eficiencia para que las personas abandonen el tabaquismo.
Sin embargo, Lara insistió que, a pesar de dicha realidad, en países de Latinoamérica persisten dogmas y posiciones que menoscaban la libre decisión de los ciudadanos para apoyarse en dichos dispositivos.
Como referencia, en México, por ejemplo, el gobierno federal emitió una serie de decretos para prohibir la importación y venta de los vaporizadores, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en octubre de 2021 que resultan inconstitucionales dichas disposiciones.