FGR debería investigar a Gobernador de Sinaloa, reclama Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez llamó a dar la pelea jurídica contra la sobrerrepresentación, si bien advirtió que "tenemos todo en contra"
Carlos MontesinosLa excandidata presidencial Xóchitl Gálvez reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, tras la declaración de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo tras participar en la “Marea Rosa” contra la sobrerrepresentación de Morena, donde arremetió contra las autoridades electorales.
“Si debería investigar la Fiscalía General. Yo les pregunto ¿Qué hubiera pasado si el Gobernador implicado hubiera sido uno de la oposición? El Presidente casi casi hubiera dado orden de aprehensión”, declaró Gálvez al concluir la protesta frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
Siendo que tanto Rocha Moya como el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran haber aclarado el tema ayer, la también senadora panista ironizó que “me da un poco de risa. A mí me acaban de multar por haberle dicho ‘narcopartido’ a Morena, pero la verdad es que es una involucración directa del Mayo”.
Las declaraciones del ‘Mayo’ Zambada deben investigarse a fondo porque son extremadamente delicadas para el Estado mexicano.
De ser ciertas, se confirmaría que Morena es un #NarcoPartido.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 10, 2024
“Tenemos todo en contra”, advierte Xóchitl A ‘Marea Rosa’
Gálvez Ruíz tomó la palabra hasta en tres ocasiones durante el acto, destacando su llamado a que, “de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica“, reclamando que el INE busca “robarse” alrededor de 10 millones de votos para concretar la mayoría calificada de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Si bien llamó a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el INE confirme el reparto de plurinominales, la excandidata también advirtió que “no van a tocar ni con el pétalo de una rosa ciertos magistrados del Tribunal Electoral. Tenemos todo en contra“.
Así, puso como ejemplo que el TEPJF desechó 34 denuncias por ataques recibidos en mañaneras de López Obrador bajo el argumento de que ya habían caducado, de lo cual responsabilizó al INE. Mientras que “en 2006 sí se atrevieron a sancionar a Vicente Fox por dos frases”, según reprochó su excolaboradora.