La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso para la siguiente semana la discusión de la reforma en materia de “outsourcing”, a la espera de los posibles acuerdos que el gobierno federal y el sector empresarial puedan alcanzar en torno al tema.
A propuesta de la mayoría parlamentaria de Morena, se tenía contemplado discutir y votar en el pleno la iniciativa del Ejecutivo en materia de subcontratación laboral en la sesión de este jueves; sin embargo, modificó su planteamiento luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su disposición a modificar el proyecto, tras un encuentro con empresarios.
El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, notificó a los líderes de las diversas bancadas el aplazamiento del debate de la iniciativa del Ejecutivo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, previamente, había considerado “altamente improbable” discutir y votar la reforma en materia de “outsourcing” en la sesión del próximo jueves, debido a las conversaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con el sector empresarial respecto a ese tema.
Por su parte los coordinadores de las bancadas del PRI y del PRD, René Juárez Cisneros y Verónica Juárez, respectivamente coincidieron en aplazar la discusión de la reforma, en tanto el gobierno federal y el sector privado dialogan al respecto.
Lee: Eliminar el outsourcing traerá despidos y quiebra de empresas, advierten empresarios
Juárez Cisneros dijo que es necesario conocer primero los acuerdos entre el gobierno federal y los representantes de la iniciativa privada,antes de empezar a discutir el tema en el recinto legislativo de San Lázaro.
“Nosotros lo que queremos es que salga un producto legislativo que le sirva al país, o sea, puede esperarse un día, dos, una semana, no hay prisa, hay que hacerlo bien, eso es lo importante”, puntualizó.
La perredista Juárez Pila, a su vez dijo que es necesario dar tiempo a la recepción, análisis y, en su caso, integración de otras propuestas.
Mientras tanto, en la cámara baja continúo el foro de parlamento abierto para el análisis de la iniciativa del ejecutivo sobre la eliminación del outsourcing.
Durante su participación, representantes empresariales expresaron que en la iniciativa del Ejecutivo debe modificar los términos de criminalización a las empresas que contratan bajo esta modalidad laboral, piden no prohibir la práctica, sino regularizar y abrir el plazo de implementación de la iniciativa a un año y no a enero del próximo año.
Coincidieron en que la ley ya establece la defraudación fiscal, por lo que solamente se necesita castigar a los empleadores que incurren en abusos laborales, además de que el gobierno tendría que aplicar una verdadera fiscalización en el país, y no incurrir en una criminalización excesiva, porque de lo contrario, disminuirán las inversiones en el país.
Con la Reforma Laboral, las y los @DiputadosMorena fortalecemos los derechos de los trabajadores para cerrarle el paso a cualquier injusticia o abuso por parte de los patrones o sindicatos.
La #CuartaTransformación busca mejorar las condiciones laborales de las y los mexicanos. https://t.co/jSP9GcgfAa
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 24, 2020