Debido al tradicional desfile militar, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que suspenderá sus operaciones de aterrizaje así como de despegues el próximo viernes 16 de septiembre.
De hecho, esto se debe a la conmemoración del CCXII aniversario del inicio de la Independencia de México y para facilitar las maniobras aéreo militares de los festejos nacionales.
En ese sentido, la NOTAM (Notice to Airmen o Información para Aviadores), A5998/22, precisó que el AICM permanecerá cerrado a toda actividad aérea, tanto oficial como comercial, de las 09:00 a las 14:00 horas. Lo cual fue notificado con anticipación a las aerolíneas con el fin de prever sus operaciones.
A su vez, el Gobierno de México detalló que el cierre fue notificado con anticipación a las aerolíneas con el fin de prever sus operaciones.
#AICMinforma suspensión de operaciones por motivo de desfile aéreo militar. Para mayor información sobre tu vuelo consúltalo con tu aerolínea. https://t.co/oZRpl3eyqJ pic.twitter.com/02a7JcCGbS
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 14, 2022
Además, los aterrizajes y despegues de aeronaves se reanudarán una vez que concluyan las acrobacias aéreas que se realizarán como parte del desfile militar en la Ciudad de México.
La suspensión de operaciones se acuerda de manera coordinada entre las autoridades civiles-militares (Agencia Federal de Aviación Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina) y el AICM.
Este anuncio se produce después que se confirmó que las aerolíneas que ahí operan que la reducción temporal de operaciones (de 61 a 52 por hora, entre las 07:00 y 22:59 horas) para realizar mejoras en la infraestructura.
“Aplicará inicialmente para la siguiente temporada de invierno 2022 (seis meses, a partir del 31 de octubre) y subsiguientes, así como para la temporada de verano 2023 (seis meses) y subsiguientes”, señaló.
Puedes leer: Ya podrás pedir Uber o Didi en el AICM; autoridades habilitarán espacio reservado para aplicaciones
En el calendario de obras 2022/2023 de la principal terminal del país figuran: construcción de una bahía de salida en Rodaje Bravo 1 y prolongación de Rodaje Alfa, reparación del Rodaje Bravo (Módulo 11-cabecera 05L), rehabilitación de Rodajes 2021, rehabilitación de la Plataforma Oriente y la construcción de la Plataforma de Emergencia (que ya inició).
Finalmente, al respecto, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo que ya venían trabajando en el tema desde hace varias semanas y por eso los pasajeros no verán afectaciones “sorpresivas” en los vuelos y ya está hecha la planeación correspondiente. Sin embargo, reconoció que no tiene la certeza de que la reducción sea por una temporada, dos o más.