Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, fue hospitalizado tras dar positivo a COVID-19, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
El gobernador presentó cefalea intensa y dolor de cuerpo e ingresó a un hospital como protocolo preventivo para evitar complicaciones, luego de la inflamación de uno de sus pulmones a causa de la enfermedad.
“Se encuentra en muy buen estado de salud, está de muy buen ánimo, se está recuperando, él está en una de nuestras unidades médicas por parte de la Secretaría de Salud”, dijo el titular de Salud en Baja California.
Señaló que el gobernador no ha requerido oxígeno suplementario porque está oxigenando por arriba de 96 por ciento y recibe medicamento intravenoso para desinflamar el pulmón.
Aunque el mandatario local se encuentra estable, fue ingresado al hospital para evitar una neumonía.
“Su pulmón tiene algún grado de inflamación, todavía no se consolida una neumonía pero no queremos que llegue ahí, por eso precisamente se ingresó, está ahorita en un estado de salud bastante estable”.
Se espera que Jaime Bonilla salga del hospital este miércoles, a más tardar el jueves, fecha en que regresará a su domicilio y retomará sus actividades, explica el secretario de Salud local.
Es la segunda ocasión que el gobernador Jaime Bonilla da positivo a COVID-19. El titular de Salud explica que no es el único en reinfectarse pues van alrededor de 22 funcionarios del estado que presentan recaídas por la enfermedad.
Baja California se encuentra continúa en el color rojo del Semáforo Epidemiológico, con una alerta máxima por los casos de COVID-19 registrados en el estado.
Hasta ahora, existen 27 mil 318 casos positivos y 4 mil 457 personas fallecieron por la enfermedad, 16 muertes por día en promedio.
La ocupación hospitalaria en el estado es de 67.43 por ciento, con 231 camas disponibles y 144 ventiladores. Este martes, Baja California amaneció con un total de 169 pacientes intubados.