El Gobierno de Nuevo León anunció el cierre de pastelerías y florerías por el Día de las Madres para evitar más contagios de Covid-19, acción que será un golpe a la economía de los pequeños comercios y vendedores ambulantes.
La decisión de la administración de Jaime Rodríguez Calderón forma parte del endurecimiento de las medidas de sana distancia el 9 y 10 de mayo, que dio a conocer el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
“Hablé con los dueños y dueñas de las pastelerías, les pido una disculpa, pero vamos a cerrar el 9 y 10 de mayo. Hablé con ellos para que busquen diferentes plataformas y sean llevados a domicilio”, dijo el funcionario.
De la O Cavazos argumentó que los pasteles no son alimentos esenciales, por lo que es obligatorio el cierre de estos establecimientos mercantiles.
Vendedores de flores esperaban esta fecha para incrementar sus ventas, incluso habían invertido dinero para surtirse por esta fecha, pero tampoco tendrán permitido el comercio para evitar aglomeraciones.
“No es conveniente regalar flores, se nos va a concentrar un número grande de personas ahí y de 10 a 14 días vamos a tener muchos fallecimientos”, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en la conferencia del 4 de mayo.
Los panteones, que eran un punto de venta de flores, también permanecerán cerrados gracias a un diálogo con los presidentes municipales y un operativo a implementar.
“Los panteones van a estar cerrados 9 y 10 de mayo y las actividades que se desencadenan alrededor de los panteones como flores, establecimientos de comida, también, no van a existir”, dijo el secretario.
Inspectores de la Secretaría de Salud clausuraron varias florerías. Así ocurrió con el negocio Spring Florería, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, lo que causó la molestia del propietario César Quintana.
Piden recapacitar medidas contra Covid-19
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, exigió al Gobierno estatal recapacitar y permitir que las pastelerías y florerías puedan abrir este 10 de mayo para evitar el desempleo y reducir la gravedad de la crisis económica.
“Nosotros respetamos la postura de Gobierno del Estado, pero no la compartimos. Es injusto que se apliquen medidas severas contra pastelerías, florerías y otros negocios, cuando seguimos viendo problemas de aglomeraciones en otros negocios”, expresó el diputado.
El legislador priista criticó a la estrategia que ha seguido el gobierno neoleonés para frenar la pandemia, específicamente, la restricción de horarios en el Metro y la Ecovía por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
“Incluso en el mismo transporte público por la restricción de las propias autoridades. Estamos replicando la voz de los ciudadanos, quienes se dedican a la venta de pasteles y flores. El cierre les va generar, además de lo que ya están padeciendo, una mayor pérdida económica y posible desempleo”, dijo Cienfuegos.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, consideró que se tendría que formar un plan estratégico para reactivar la economía de Nuevo León, que considere a los pequeños negocios.
“Tenemos que tener un plan viable, un buen plan, para encaminar los pequeños negocios a que otra vez tengan la confianza de la ciudadanía para que acudan a sus negocios, yo le pido al Gobierno que esté atento”, señaló la legisladora.
¿Nuevo caos en supermercados?
El anuncio del cierre de pequeñas pastelerías y florerías por el endurecimiento de las medidas de sana distancia por el brote de Covid-19 podría ocasionar largas filas y aglomeraciones en las grandes cadenas de supermercados.
Y es que, tiendas de autoservicio también venden de pasteles, por lo que serían los únicos establecimientos donde se podrían conseguir estos productos para el Día de las Madres, el próximo domingo 10 de mayo.
El fin de semana los ciudadanos neoleoneses abarrotaron estos comercios para surtir su despensa. Esto ocasionó que el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, tomará la decisión de cerrar las florerías y pastelerías.
“Observo muchas personas en la calle, obviamente se nos van a incrementar los casos en dos semanas y así entre más personas estén en la calle, el número de contagios se incrementará. No debe haber festejo el Día de las Madres porque probablemente le llevemos de regalo el virus y la puede matar”, sentenció el funcionario.