La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a Guillermo García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por incurrir en conflicto de interés durante su gestión.
“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”, indicó la secretaria Irma Eréndira Sandoval.
El reporte indica que Alcocer fue sancionado por haber participado en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa propiedad de uno de sus familiares.
De acuerdo con la SFP, el entonces titular de la Comisión debió excusarse del procedimiento, pues tenía un claro conflicto de interés, lo que representa una violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Por medio de un comunicado, Sandoval aseguró que durante el periodo neoliberal, instituciones como la CRE fueron utilizadas para privatizar las industrias del sector energético y debilitar a las empresas públicas.
Te puede interesar: Por daño millonario al erario, inhabilitan a ex secretaria de Cultura de Peña Nieto
Se trata de la segunda inhabilitación, por parte de la SFP, en lo que va de la semana, pues el pasado 9 de noviembre fue sancionada con 10 años de suspensión y una multa de casi 20 millones de pesos la ex secretaria de Cultura de Enrique Peña Nieto, María Cristina García Cepeda.
La funcionaria fue encontrada culpable de provocar un daño al erario al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”, el cual nunca se concretó.
Hemos determinado inhabilitar por 10 años al extitular de la CRE por conflicto de interés. Durante el neoliberalismo las agencias reguladoras fueron usadas p/privatizar las empresas públicas y eso puso en riesgo la soberanía energética de la nación.https://t.co/WyDu3dndEW pic.twitter.com/Q9KVTjmXXv
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) November 12, 2020
García Alcocer negó conflicto
En febrero de 2019, el entonces titular de la CRE negó que estuviese incurriendo en un conflicto de interés, aunque reconoció que dos parientes de su esposa están involucrados en el sector energético.
“En este documento se puede verificar que un hermano de mi esposa trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica. Hago énfasis en que esta empresa no es regulada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), razón por la cual las decisiones de la CRE no pueden tener ningún tipo de injerencia hacia la misma.
“También en la declaración quedó asentado que un primo de mi esposa trabaja en una empresa que sí cuenta con un permiso de la CRE. Cabe anotar que dicho permiso fue otorgado antes de que yo fuera designado Comisionado por el Senado de la República. Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformidad con la ley”, señaló en aquella ocasión durante una conferencia de prensa.