El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Aranza Doniz, y su asesor Jorge Fernando Gil García, fueron separados de sus cargos luego de asistir al Super Bowl LV en los Estados Unidos.
El gobierno mexiquense señaló que las acciones de los funcionarios fueron insensibles ante la crisis sanitaria por COVID-19 que atraviesa la entidad, la cual permanece en semáforo rojo desde la última semana de diciembre 2020.
Las fotografías de los servidores públicos fueron difundidas por el periodista Carlos Loret de Mola. Incluso se puede observar cómo Aranza Doniz no portaba cubrebocas; requisito indispensable para observar el juego entre Kansas City y Tampa Bay.
🛑 #Exclusiva En pleno semáforo rojo y con los hospitales a tope, el director de Servicios de Salud del gobierno del Estado de México se fue al Super Bowl. Aquí las imágenes de Carlos Aranza en el estadio de Tampa, Florida. pic.twitter.com/KyRkZVnPVa
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) February 8, 2021
Tras la difusión de los materiales, el gobierno de Alfredo del Mazo y la secretaría de Salud informaron en una tarjeta informativa de la suspensión inmediata de ambas personas.
“La Secretaría de Salud reitera que la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, pues la salud de todos los mexicanos y de los mexiquenses es la única prioridad”, se precisa en el documento.
Lee también: Suspenden reunión donde precandidata de Morena en Querétaro bailó sin cubrebocas
Cabe destacar que el excoordinador del ISEM estuvo presente en el arranque de la campaña de vacunación al personal de salud de primera linea en el Estado de México el pasado 24 de diciembre.
De acuerdo con el último reporte del gobierno federal, la entidad mexiquense acumula 25 mil 616 decesos por COVID-19, mientras que su acumulado histórico de casos asciende a 199 mil 135; de los cuales sólo 7 mil 242 permanecen activos y con riesgo de contagio.