Luego de que dos jóvenes y su abogado fueran asesinados afuera del juzgado federal en Colima, el Tribunal Colegiado del 32 Circuito y el Centro de Justicia Penal Federal de la entidad anunciaron que todo sus empleados trabajarán a distancia hasta nuevo aviso.
A través de una circular, el Tribunal Colegiado, presidido por el magistrado Luis Núñez Sandoval, informó que ante la “enorme ola de violencia” se optó por el home office a partir del día de hoy.
“Se trabajará a distancia, en el horario laboral que es de 9 a 18 horas, respetando los horarios de comida, debiendo acudir a las instalaciones del tribunal el menor número de personas”, señalaron.
Además de los asesinatos, el encargado de la seguridad del Poder Judicial de la Federación en Colima reportó que a las afueras de las instalaciones detectó a una persona sospechosa a bordo de un vehículo.
Tras detectar la presencia de los policías el sospechoso huyó.
Aunado al home office, el Tribunal ordenó que los trabajadores que laboren presencialmente deberán salir en horarios escalonados, para que no salgan todos del edificio al mismo tiempo.
Preocupante que la falta de seguridad impida que juzgadores no cuenten con la seguridad necesaria para el desarrollo de sus funciones.
Aquí, el Tribunal Colegiado en Colima decreta trabajo a distancia 👇🏻 pic.twitter.com/hazpSr1hy9
— Ale Rivera (@aleriv2177) July 12, 2023
¿Qué ocurrió en Colima?
El pasado domingo 9 de julio dos jóvenes y su abogado fueron atacados a balazos en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado a un costado del Tribunal.
Momentos antes las víctimas habían salido de una audiencia en la que un juez ordenó su liberación.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, las víctimas eran miembros del Cártel del Noreste y habían sido capturados el pasado 7 de julio por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El ataque habría estado orquestado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque dicha información no ha sido confirmada por las autoridades.