Por “Alberto”, Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A en los estados del Golfo de México
Apoya en zonas afectadas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y la península de Yucatán
Guillermo EspinosaLuego de que la Tormenta Tropical Alberto impactó el territorio nacional, la Guardia Nacional (GN) aseguró que mantendrá activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, además de algunas zonas de la península de Yucatán.
La Guardia Nacional (GN) en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, llevan a cabo recorridos en zonas urbanas y rurales, además de laderas de los ríos en municipios de Tamaulipas como Ciudad Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Mante, Altamira y Tampico.
En los ejidos de Peñuelas, Ángeles, Santa Fe, Benito Juárez o La Garita y en colonias del municipio de Ciudad Victoria como Loma Alta, Ignacio Allende, Unidad Modelo, Casas Blancas, Enrique Lara y Altas Cumbres, se registraron algunas calles inundadas, caída de árboles, postes de la red eléctrica y anuncios publicitarios, además de la concentración de lodo en viviendas.
GN apoya tras afectaciones por el paso de “Alberto”
En el estado de Nuevo León, el personal apoya a las autoridades con el traslado de familias a los albergues temporales, como los ubicados en el Centro del Adulto Mayor dentro del DIF municipal y en el gimnasio “Santa Catarina 2000”, en la colonia Villa de los Portales, además del monitoreo del río Santa Catarina que salió de su cauce en algunos puntos, donde se establecen cercos de seguridad para evitar que la población se ponga en riesgo.
En poblados de Veracruz y San Luis Potosí afectados por las intensas precipitaciones, los guardias nacionales junto con equipos de Protección Civil apoyan removiendo concentración de agua o lodo, así como en carreteras y calles obstruidas por rocas y ramas.
El personal de la Guardia Nacional mantiene el apoyo en los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por los remanentes generados por este fenómeno hidrometeorológico, al momento degradado a depresión tropical.