Popocatépetl: SkyAlert advierte formación de domo de lava en el volcán; ¿Qué significa?
SkyAlert reveló que el monitoreo del satélite Terra evidenció una anomalía térmica que consiste en el incremento de la temperatura
Indigo StaffEste domingo, el satélite Terra (instrumento MODIS) captó la formación de un domo de lava en el volcán Popocatépetl, lo cual fue dado a conocer por SkyAlert, empresa de alertamiento de sismos y peligros naturales.
¿Qué pasó?
Por medio de su cuenta de Twitter, SkyAlert reveló que el monitoreo del satélite Terra evidenció una anomalía térmica que consiste en el incremento de la temperatura del volcán desde hace dos días.
Sin embargo, SkyAlert detalló que en este proceso de formación de un domo de lava se alcanzan temperaturas de más de 900 grados centígrados en una acumulación en el cráter interno que detectan los satélites.
Traducción: satélite estaría comprobando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas.
Los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado con anterioridad. https://t.co/rxGYhFJiw7
— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 21, 2023
¿Qué significa?
En ese sentido, en redes sociales, SkyAlert explicó que este aumento refleja que hay un domo de lava en proceso de formación y que en próximos días será destruido mediante explosiones.
Mientras que especialistas en el tema también añadieron que el aumento de temperatura es un proceso habitual en la formación de los domos y que existen diferentes tipos de explosiones.
“Satélite estaría comprobando que se ha estado formando un domo de lava en las últimas horas. Los domos de lava se destruyen mediante explosiones, similares a las que se han observado con anterioridad”, indicó SkyAlert.
¿Qué son los domos de lava?
Los domos suelen formarse cuando la lava que fluye lentamente desde el cráter o embudo del volcán forma una especie de semicírculo y al contacto con el aire se endurece (solidifica), acumula presión y no deja salir los gases.
Cuando la presión ya es mucha, entonces se generará una explosión para romper ese domo, acompañada de fragmentos incandescentes y ceniza que se dispersarán en las laderas del Popo.
Después, en este caso se formará un nuevo cráter en forma de embudo y nuevamente se creará un domo cuando asciende la lava.