En las últimas horas el volcán Popocatépetl se ha mantenido muy activo con la emisión de fumarolas que han alcanzado gran altura. Por esta razón se espera la caída de ceniza en el oriente, suroriente, centro y norte de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
“De acuerdo al reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl, se prevé que la pluma de ceniza mantenga su desplazamiento hacia el Noroeste“, escribió la dependencia a través de su cuenta de X.
El pronóstico de las autoridades es que la “pluma de ceniza mantenga su desplazamiento hacia el noreste, con posible caída de ceniza volcánica en la CDMX, principalmente en el oriente, suroriente, norte y centro“.
¿Cuál es la situación del Popocatépetl en el semáforo volcánico?
Hasta el momento el volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Las autoridades han pedido a la población mantenerse alejado del coloso, a un radio de 12 kilómetros.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió las fases del semáforo, que se dividen en 3: Verde (normal), Amarilla (alerta) y Roja (alarma), cada una con diferentes fases que indican la manera de actuar y la situación del Popo.
En el caso de la Amarilla Fase 2, quiere decir que hay un incremento en la actividad:
- Pluma de vapor de agua y gas
- Ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas
- Crecimiento de domos de lava
- Posibilidad de flujos piroclásticos
- Flujos de lodo o escombros de corto alcance